Después del alza de Shell, se esperan más ajustes en la nafta

Después del alza de Shell, se esperan más ajustes en la nafta
Fuerte cruce entre el Jefe de Gabinete y el presidente de la empresa angloholandesa.
El aumento de precios del 12% realizado ayer por Shell provocó el enojo del Gobierno, que criticó al presidente de la filial argentina, Juan José Aranguren. Y también puso en evidencia la preocupación por los precios en todas las petroleras, incluida YPF: ahora se esperan ajustes de otras petroleras.

“Shell y su más alto directivo en el país siempre tienen una actitud conspirativa y atentatoria contra los intereses del país ”, disparó el jefe de Gabinete. “ No tiene razonabilidad técnica para establecer este tipo de fijación de precios”, aseguró el jefe de Gabinete. Aseguró que había estudiado el mercado petrolero con el ministro de Economía y que “ estábamos trabajando claramente para morigerar y evitar cualquier impacto en este sentido, pero esta empresa no debe extrañar”.

Aranguren defendió su aumento: “ Se hizo simplemente un traslado parcial, de 12%, cuando los costos nos aumentaron 23%”, señaló. Y agregó: “ Se está abusando porque son palabras muy duras, muy fuertes, contra la obligación de una petro lera de tratar de defender el interés para el cual está operando en la economía”.

Los ejecutivos del sector entienden que la recomposición hecha por la compañía angloholandesa está en línea con la devaluación del peso.

Aunque no hubo declaraciones oficiales, los representantes de cámaras de estacioneros decían que Oil también subirá los precios (ya los había elevado en varios lugares del interior) y que Axion (Esso) estaba evaluando sus próximos pasos.

En YPF descartaron “por ahora” un ajuste, pero había inquietud frente a un posible desabastecimiento en caso que no apliquen un aumento próximo.

Desde ayer, Shell llevó el litro de nafta “súper” a $ 10,48 en sus 50 estaciones propias, a $ 10,96 en otras estaciones porteñas y del conurbano donde tiene revendedores y a $ 12,31 en el interior. Con esos valores, el combustible de la empresa angloholandesa e s hasta 20% más caro que el de YPF, que comercializa el litro de súper a $ 8,91 en la ciudad de Buenos Aires. Si persiste esa diferencia, YPF enfrenta el riesgo de “sobredemanda”, que más consumidores se vuelquen a sus estaciones. Miguel Galuccio –CEO de YPF– dijo varias veces que una de sus metas era “reducir el diferencial de precios” respecto a la competencia.

En el Gobierno le dieron un aval informal a YPF para aumentar en el interior del país, en ciudades chicas. La nafta premium de Shell quedó a $ 11,86 en estaciones propias y $ 12,39 en la de terceros. YPF vende ese combustible a $ 9,99 en Buenos Aires y $ 10,49 en el conurbano. Hasta ayer, Esso cobraba $ 9,99 la súper en barrios como Villa Crespo y $ 9,29 en otros como Constitución.

Oil facturaba a $ 9,65 la súper y $ 10,75 la “podium” en Buenos Aires. En la ruta 2, Oil ya estaba a $ 10,70 la súper y $ 12,70 la “podium”.

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