"Fue un ser despreciable que nunca ser arrepintió"

"Fue un ser despreciable que nunca ser arrepintió"
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo este viernes que el fallecido genocida Jorge Rafael Videla "nos deja casi aliviados", porque "deja la faz de la tierra un hombre deshumanizado, sin escrúpulos para idear un plan de exterminio" como el que implementó la dictadura militar a partir del 24 de marzo de 1976.

Carlotto hizo esas declaraciones junto a nietos restituidos como Horacio Pietragalla, Victoria Montenegro, Andrés La Blunda, Pedro Sandoval, Facundo Madariaga Quintela y otros Organismos de Derechos Humanos en la sede de Abuelas de la Plaza de Mayo.

"Videla, 37 años después, se siguió jactando de lo que hizo sin un gesto de humanidad y cuando habló, lo hizo reivindicando lo realizado", destacó Carlotto, e indicó que este genocida "fue responsable del robo sistemático de bebés, de los Centros Clandestinos de Detención en los que se cometieron los hechos más horrorosos".

Además destacó que "es increíble que días atrás se haya querido mostrar como una víctima y como un preso político".

Por otra parte, en la conferencia de prensa "improvisada" por los organismos de Derechos Humanos luego de conocerse la noticia de la muerte de Videla, la titular de Abuelas expresó que "lamentamos que no haya contribuido a dar información sobre los desaparecidos sino que reafirmó los crímenes".

Durante la conferencia, mientras Carlotto aseguraba que "no es nuestra costumbre celebrar estos hechos porque la vida es sagrada y no festejamos la muerte", los nietos recuperados mostraban la foto de una tapa del diario Página 12 en la que se leía "Robo de bebés" y se mostraba a Videla junto a Reynaldo Bignone escuchando la condena por el robo de bebés el 5 de julio pasado.

Horacio Pietragalla, diputado nacional y secretario de Derechos Humanos de La Cámpora, remarcó que "se murió un genocida que no se va impune y ese es el gran avance que pudimos lograr en esta década ganada, también para los Organismos de Derechos Humanos".

"Pasó a la historia, como lo que es: un genocida repudiado" y agregó que "el avance de la justicia fue gracias a los Organismos, pero también gracias a Néstor (Kirchner) que cuando bajó el cuadro de Videla, no sólo bajó un cuadro sino que bajó esa Argentina de la impunidad".

Otra de las presentes, Victoria Montenegro, destacó que "Videla se fue condenado como un criminal y pagó un poco de tanto daño que hizo".

"A los que nos ha tocado vivir en la mentira, apropiados, con otra historia, con todo lo que cuesta recuperar la identidad, con todo lo que duele, y ver el destino final y el calvario de tus papás, nos da un poco de paz, pero también esperábamos que nos dijeran algo, donde están nuestros padres", apuntó Montenegro.

"Decidió irse reivindicando el genocidio, pero hoy los argentinos tenemos un Estado de derecho en el cual Videla se fue con todas las garantías que nuestros papás no tuvieron", remarcó.

Junto a Victoria, Guillermo Rodolfo Fernando Pérez, otro de los nietos recuperados que se hizo presente en la casa de Abuelas, invitó "a cualquiera de las personas imputadas que no cometan el mismo error que cometió Videla, y que en algún momento, se sinceren con la sociedad y cuenten qué es lo que saben y rompan ese pacto de silencio".

Por su parte, Manuel Gonçalves, nieto recuperado e integrante de la comisión directiva de Abuelas, expresó que "lo más importante no es su muerte sino lo que hizo con su vida" y aseguró que "lo que hay que valorar en un día como hoy es que no se murió impune".

Asimismo aseveró que "hemos avanzado mucho en la justicia, pero todavía nos falta" y sostuvo que "hemos avanzado de tal manera que las caras más visibles de la dictadura están condenadas y estamos hablando de una dictadura cívico militar".

Comentá la nota