Despouy: "La rendición de cuentas en esta gestión no es transparente"

Despouy: "La rendición de cuentas en esta gestión no es transparente"
Dice que el control es complejo porque se vota un Presupuesto, pero luego se ejecuta uno diferente.
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, lo acusó de haber llevado adelante una "judicialización aberrante" con el crítico informe de la Auditoría sobre irregularidades en las obras ferroviarias.

Es una acusación gratuita. Sería interesante que Schiavi contestara el informe de la Auditoría y no hiciera declaraciones que no tienen asidero, porque a pesar de que se detectaron irregularidades importantes, nosotros no enviamos el informe a la Justicia. En todo caso, creo que sería muy importante que él tomase nota de estas observaciones para que se corrijan y no tengamos que reiterarlas en próximas auditorías.

También dijo que la Secretaría realizaría el descargo cuando el informe esté convalidado por todos los auditores...

A lo mejor desconoce que éste es un informe técnico del período 2005-2008 que fue enviado en mayo de este año, todavía durante la gestión de Ricardo Jaime, a la Secretaria de Transporte para su revisión. No recibimos respuesta, lo que indicaría, en principio, una convalidación de las conclusiones del informe, que después fue aprobado por consenso en una sesión pública el 11 de noviembre, con la firma incluso de dos de los auditores propuestos por el oficialismo, que no plantearon ninguna objeción. Luego fue comunicado al Congreso y publicado en la página web. Y recién después tuvo repercusión periodística.

Pero entonces ¿no van a elevar una denuncia a la Justicia por estas irregularidades detectadas?

Nosotros no tenemos la capacidad de ser querellante. Pero es cierto que muchas veces, la Justicia nos requiere nuestros trabajos para sumarlos a causas en trámite y no me extrañaría que con este informe que acabamos de aprobar ocurra lo mismo.

Hace pocos meses hubo otro informe crítico de la Auditoría sobre los subsidios al Transporte. ¿Es un área particularmente oscura de la administración pública?

Hay enormes deficiencias y una ausencia de cumplimiento de las recomendaciones que viene formulando hace años la Auditoría. El área de Transporte es un área donde, con total nitidez, no solamente no ha habido una mejora sino que se ha producido un deterioro, un agravamiento, que puede verse no sólo consultando los informes de la Auditoría si no a los usuarios que sufren las deficiencias del servicio. Ojalá con la gestión de Schiavi todo esto comience a mejorar.

¿Cómo está su situación en la Auditoría, luego de los intentos del oficialismo de limitar sus funciones?

Esas presiones han salido del orden del día, pero no descarto se que puedan volver a plantear. Necesitamos que el Parlamento sancione de una vez la reglamentación de la AGN que prevé la Constitución y que podamos tener los recursos necesarios para auditar a un Estado que cada vez tiene más funciones y gasta más dinero. Nuestro trabajo es aún más complejo porque el presupuesto que se aprueba es distinto del que es ejecutado y la rendición de cuentas, en general, no es transparente en esta gestión.

Comentá la nota