Despouy presenta un duro informe sobre el sector energético

Despouy presenta un duro informe sobre el sector energético
La AGN detectó que el Estado no sancionó a concesionarios de explotación de hidrocarburos por incumplir con las inversiones comprometidas, ni controló eficazmente la producción, ni actualizó el valor del canon, ni liquidó adecuadamente las regalías
El Auditor General de la Nación, Leandro Despouy, presentará hoy "un duro informe" sobre el sector energético, que expondrá el permanente descenso en la producción de hidrocarburos y falta de control por parte del Estado, se anunció.

"Desde hace 15 años la producción de petróleo está en caída: presenta una disminución de 33 por ciento desde 1998 a la fecha. La producción de gas natural, por su parte, sufrió una pérdida acumulada de 16 por ciento desde 2004", señala el informe que será presentado este jueves.

Y agrega que por primera vez en la historia petrolera argentina, el país está ante un descenso permanente en la producción doméstica de hidrocarburos, sin que las proyecciones muestren una reversión de esta tendencia.

Así comienza el informe sobre el sector energético que elaboró Despouy en su carácter de Auditor General de la Nación y que será presentado a las 15, en el Senado. El acto estará organizado por el senador Alfredo Anselmo Martínez, y también participarán Rodolfo Terragno y los expertos en la materia Alieto Guadagni y Jorge Lapeña, se informó.

La AGN detectó, entre otras cosas, que el Estado no sancionó a los concesionarios de explotación de hidrocarburos por incumplir con las inversiones comprometidas, ni controló eficazmente la producción, ni actualizó el valor del canon, ni liquidó adecuadamente las regalías.

"Esta ausencia del Estado facilitó que los concesionarios implementaran un manejo cortoplacista, sin una visión estratégica integrada para el sector", dice el documento redactado por el Auditor General. Este informe sectorial es el primero de la serie "Una década al cuidado de los fondos públicos", que retratará la situación de diversas áreas de incumbencia del Estado tales como transporte, aduanas, seguridad social, infraestructura, vivienda, medio ambiente y finanzas públicas.

Comentá la nota