Se desplomó la construcción en el primer semestre: 15 por ciento

Producto del retraso del gobierno nacional en certificar la obra pública en ejecución y como consecuencia de la fuerte retracción que se produjo en el circuito económico local que derivó en una profunda recesión. La Rioja se ubicó en el lote de provincias donde mas fuerte se sintió el impacto en el sector de la construcción.
Los indicadores de la industria de la construcción mostraron un comportamiento negativo en el primer semestre del año en todo el país incluída La Rioja y pese a la obra pública que financia el gobierno nacional, según un análisis de la consultora Abeceb.com.

De acuerdo al informe, "en el interior del país no existen estadísticas oficiales que midan la evolución del sector de la construcción de manera cabal, con un grado de desagregación que permita distinguir el desempeño de las distintas regiones y provincias. Sólo existe el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), pero es de alcance nacional".

Sin embargo, el análisis subrayó que "hay dos indicadores altamente relacionados con esta actividad pueden servir para aproximar la evolución del sector en cada provincia. Estos son los despachos de cemento a cada provincia y los permisos de edificación que se tramitan en las dependencias de gobierno".

En el total país los despachos de cemento cayeron 6,1% en la primera mitad de 2009 en comparación con el primer semestre del año pasado.

Las cinco regiones mostraron caídas, no obstante lo cual, las mayores variaciones negativas se observaron en las regiones Patagonia y Centro, donde los despachos cayeron 10,7% y 7%, respectivamente.

En la región Centro, la única provincia que mostró variaciones positivas fue Entre Ríos, que aumentó 12,4%; en tanto que Córdoba retrocedió 8,7%; la provincia de Buenos Aires mostró una merma de 2,8%, siendo la del conurbano bonaerense, de 4,1.

Por su parte, donde los despachos cayeron en mayor medida fue en Santa Fe, con 18,2%; y en la ciudad de Buenos Aires, con 17,8 por ciento.

Si bien el Noreste mostró menos despachos en esta primera mitad, con 1,4%; las provincias de Misiones y Chaco registraron incrementos, de 3,1 y 8,5 por ciento, respectivamente. En Cuyo, este indicador bajó 3,3%; y en el Noroeste, 1,1.

Del resto de las provincias, Tierra del Fuego encabezó las caídas, con 29,7%; seguida por La Pampa, con 19,3%; Río Negro, 17,2; La Rioja, 15,1; Chubut, 14,7; Corrientes, 14,1; Mendoza, 11,7; Catamarca, 9; Santa Cruz, 7,5; Formosa, 6,9; Santiago del Estero, 6; y Tucumán, 5,6.

El caso de los permisos de edificación, fue distinto dado que si bien en el consolidado del país cayeron 19,2%, en dos de las cinco regiones mostraron variaciones positivas.

Las regiones Cuyo y Noreste mostraron en promedio una mayor superficie permisada para construir en la primera mitad del año, con subas de 94,3 y 27,8 por ciento, respectivamente. En tanto, la región Centró cayó 27,2%; el Noroeste, 12,4; y la Patagonia, 5,2.

Comentá la nota