Se desplomaron 26,5% las ventas de Coca-Cola Femsa en la Argentina

Se desplomaron 26,5% las ventas de Coca-Cola Femsa en la Argentina

Afectada por la cuarentrena, la principal embotelladora de la marca tuvo una caída de ingresos de 38,4% en el segundo trimestre del año.

Por: RICARDO QUESADA.

Fuertemente afectada por la cuarentena, Coca-Cola Femsa, principal embotelladora de la marca en todo el mundo, tuvo un desplome en sus ventas en la Argentina del 26,5% en el segundo trimestre del año. En el período, además, los ingresos de la compañía en el país fueron de u$s 47,33 millones, lo que representó una caída del 38,4% interanual, según comunicó la compañía en sus estados financieros.

La filial local es la que tuvo el peor desempeño para la compañía, que en términos globales tuvo una caída de ventas del 7,2%, en volúmenes. El país de peor desempeño por detrás de la Argentina fue Uruguay, que mostró un retroceso del 13,5%.

"El volumen de la región Sudamérica se redujo en un 9,5% a 259,1 millones de cajas de unidades, impulsado por una disminución del volumen en nuestros territorios como resultado de los cierres y las medidas de distanciamiento social relacionadas con el brote de Covid-19", destaca Coca-Cola Femsa en el informe de resultados.

Fuentes cercanas de la industria señalaron que hubo diferentes comportamientos en el consumo a lo largo de la cuarentena. En grandes superficies se vio un incremento de la demanda a fines de marzo y principios de abril. Fue el momento en que los consumidores buscaron abastecerse para el aislamiento. Sin embargo, al poco tiempo, las ventas volvieron a caer.

"Los comercios de cercanía tuvieron un camino inverso. Una caída pronunciada al principio de la cuarentena y recuperación en los meses posteriores. El canal más complicado es el que llamamos 'Horeca' (hoteles, restaurantes y cafés). Ahí la demanda está por debajo del piso desde marzo", grafican las fuentes.

En el acumulado del año, en tanto, la filial argentina tuvo una caída del 11,8% en volúmenes. Y con u$s 128 millones, los ingresos locales tuvieron una merma del 23,4% en relación con el primer semestre de 2019.

La caída del consumo de gaseosas ya lleva un tiempo en el país. De hecho, el año pasado, Coca-Cola Femsa Argentina había solicitado un procedimiento preventivo de crisis para "raadecuar la fuerza de trabajo" a los niveles de producción que tenían en ese momento.

Gracias a ese procedimiento, indican en el sector, la compañía todavía no tuvo que recurrir a suspensiones de personal. Además, las fuentes señalan que tampoco son muy elevados los niveles de stock que hay en las plantas.

Coca-Cola Femsa es un joint venture entre el gigante de Atlanta y el grupo mexicano Femsa. De capital abierto, sus acciones cotizan en las bolsas de México y Nueva York. 

Comentá la nota