Se desploma fuerte el consumo en las provincias del NEA.

El ranking de provincias según sus indicadores de demanda muestra que en la Argentina conviven varias realidades distintas en este aspecto. Se podría decir que hay tres países en uno, de acuerdo a la realidad del consumo nacional.
En las jurisdicciones del sur se mantiene alto el consumo per cápita pese a la crisis debido a los salarios altos que son propios de estas provincias por las características de su actividad económica, en donde hay que contar al sector petrolero. Sin embargo, es previsible que la demanda ligada a los sectores del turismo experimente una retracción.

En las provincias del centro del país la diversidad de los sectores económicos en los que se ubican los empleos hace que existan diferencias en el poder adquisitivo y, por lo tanto, se da un impacto diversificado de la crisis en los indicadores de consumo. La caída del consumo será mayor en aquellas áreas en las que se concentra la actividad industrial, que es la que sufrirá el mayor ajuste por su contracción.

Las provincias del norte ya están padeciendo por la merma de la demanda.

En esas jurisdicciones ya se nota un mayor empobrecimiento. Las razones fundamentales hay que buscarlas en la conformación de la estructura empresarial de las provincias del norte, básicamente compuesta por pymes y pequeños emprendimientos agropecuarios que concentran mucho empleo informal.

Los paliativos en ese sentido los ponen los sectores público y minero, pero sin embargo, en el primer caso se advierte que los sueldos son más bajos que en el resto de las regiones del país.

RANKING

Este informe, elaborado por abeceb.com, analiza la evolución de un set de indicadores de demanda, a nivel provincial. Así, se cuenta con información de todas las provincias argentinas y se realiza un estudio que posiciona a cada una de ellas en un ranking, de acuerdo a su nivel de demanda per capita.

Los indicadores analizados son: -Consumo de combustibles. Fuente: Secretaría de Energía -Consumo de gas. Fuente: Secretaría de Energía -Patentamiento de vehículos. Fuente: Acara -Patentamiento de motos. Fuente: Acara - Ventas en supermercados. Fuente: Indec.

El análisis de estos indicadores es per capita para hacer comparable la información entre provincias y se elabora un índice que va de 1 a 10 puntos para rankear cada distrito en función de los resultados que obtiene.

La construcción del índice considera, en la ponderación de cada indicador, las diferentes características geográficas del territorio. Así, por ejemplo, se tiene en cuenta el mayor consumo de gas en las provincias del sur por cuestiones climáticas. La ponderación utilizada en el índice intenta corregir estas características y hace los datos más homogéneos.

Comentá la nota