Despliegue de tractores

El campo marcha hoy hacia la Legislatura y la Gobernación para reclamar contra el aumento impositivo que impulsa Scioli. El trámite tiene media sanción en Diputados y los productores anunciaron que "visitarán a los senadores para pedirles que analicen, artículo por artículo, el proyecto"
El campo marcha hoy hacia la Legislatura y la Gobernacion para reclamar contra el aumento impositivo que impulsa Scioli. El tramite tiene media sancion en Diputados y los productores anunciaron que

La Mesa de Enlace Agropecuaria provincial, que integran Carbap, Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro se reunió ayer para debatir el "plan de acción" ante el "impuestazo" que pretende la Gobernación.

La reunión tuvo agenda abierta, como eje central estuvo la reforma impositiva que impulsa el gobierno de Daniel Scioli, pero también analizaron la "crítica situación" que soporta el sector agropecuario bonaerense, "agravado luego del veto presidencial" a la ley de Emergencia Agropecuaria, que "profundizó la desfinanciación sectorial", señalaron desde Carbap.

Al salir del encuentro, el representante de la Federación Agraria, Guillermo Giannasi, destacó: "Hemos decidido realizar mañana (por hoy), a las 11, una movilización de los representantes de las entidades de la mesa provincial al Senado, para conversar con los senadores y plantearles la necesidad de que revisen la media sanción que tuvo el proyecto de reforma impositiva".

En tanto, informó que pedirán la conformación de "un grupo de trabajo" para evaluar el proyecto del Ejecutivo. Y afirmó que "la Provincia no está ausente de los problemas con el campo porque es una de las

más importantes zonas productivas. Daniel Scioli fue aliado de Néstor Kirchner y ahora es aliado de Cristina Fernández, pero necesitamos cambios profundos en su política.

Si el Gobernador persiste va a haber complicaciones".

El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Ariel Franetovich, respondió que las condiciones para el sector agropecuario "son y van a ser favorables" y vislumbró "una reactivación económica en el interior de la Provincia".

Franetovich aseguró que "empieza a verse una reactivación económica en el interior de la Provincia", pero reconoció que "hay localidades chicas afectadas por la sequía".

"Estamos trabajando para ver cómo podemos paliar la crisis, pero frente a las condiciones climáticas favorables, el ánimo empieza a ser otro", destacó el funcionario.

En cuanto a la movilización que los sectores rurales llevarán a cabo este martes a la ciudad de La Plata, el ministro dijo: "Las movilizaciones no contribuyen en nada" pero dejó en claro que "cada uno tiene derecho a actuar como crea más conveniente".

Sobre la opinión de ruralistas que tildaron de "agresión" la nueva ley impositiva, Franetovich la consideró "lamentable" y explicó que "es una necesidad que se tiene desde la Provincia de llegar a un sistema tributario más justo". "El Inmobiliario Rural hacía casi cuatro años que no se tocaba y en ningún caso va a afectar a la rentabilidad del sector", sostuvo.

Según trascendió, las entidades agrarias bonaerenses habrían sido convocadas a mantener un primer encuentro conjunto con Franetovich. Sin embargo el titular de Carbap, Pedro Apaolaza se quejó de que el nuevo Ministro "todavía no convocó formalmente a la Mesa provincial para dialogar".

Pese a esto, fuentes aseguraron a Hoy que en caso de existir una reunión, el sector le pedirá que el Gobierno prorrogue el tratamiento de la reforma impositiva en el Senado.

Antes, la presunta invitación provocó algunas grietas al interior de la mesa provincial. Por un lado, Coninagro aceptó participar de un encuentro individual, idea rechazada por el resto de las entidades. Por el otro, Federación Agraria mantiene la postura de ir a la reunión ampliada y fuentes de Carbap le aseguraron a Hoy que sólo asistirán a una reunión con Franetovich si existe un encuentro que congregue a las cuatro entidades.

Desde el agro desconfían de cualquier ofrecimiento desde el oficialismo bonaerense. En diálogo con Hoy el presidente de la Sociedad Rural de Brandsen Teodoro Mulder sostuvo que "no hay expectativas" en cuanto a la reunión con Franetovich.

Mulder destacó que desde el sector "están cansados de mentiras". "Primero que demuestren que no mienten. El campo necesita políticas de corto, mediano y largo plazo. Que lo demuestren con hechos", destacó el dirigente en referencia al gobierno provincial.

En cuanto a la posibilidad de que la Legislatura provincial apruebe la medida que impulsa la gobernación, Mulder sostuvo que aún no hay un plan de acción en cuanto a ese posible escenario. "Paros ya hicimos demasiados. La gente en la ciudad está cansada de esas acciones", expresó el ruralista.

Sin embargo, ratificó la intención de ir al Congreso Nacional el 10 de diciembre, cuando los nuevos legisladores asuman sus bancas, entre los cuales habrán muchos representantes del campo. Desde el sector ponen mucha expectativa a la renovación de ambas cámaras y consideran que el los nuevos legisladores escucharan sus demandas y sabrán entenderlas mejor.

En tanto, en conversación con este diario, el dirigente de Carbap, Alfredo Rodes sostuvo que la movilización de hoy "es más una movilización dirigencial", pero no descartó la compañía de muchos productores. El dirigente adelantó que ya tienen concertadas entrevistas con senadores del bloque oficialista y opositor a los cuales les transmitirán sus perspectivas en cuanto a la polémica ley.

Comentá la nota