Despliegan tareas en márgenes de ríos jujeños, desbordadas por el último temporal

Tras las intensas lluvias que tuvieron lugar en la provincia de Jujuy durante la primera semana de enero, el Ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías, realizó un relevamiento de las consecuencias observadas en distintos puntos donde se hallan habitantes en las márgenes de los ríos, indicando que se realizaron trabajos evacuación en diversas localidades.
El Ministro destacó la situación que se produjo en el Río Lavallén, en el departamento de San Pedro, donde se dio una situación "complicada", ya que hubo gente que quedó en una pequeña isla por la crecida del cauce, afirmando que 4 o 5 personas debieron ser evacuadas en el curso de la noche. Una situación parecida se vivió en La Mendieta, localidad ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de San Pedro.

También en Maimará se produjo un desborde, aunque en este caso sin involucrar pobladores. "El tema del Río Grande, en Maimará, según me informó la gente de Recursos Hídricos, tiene que ver con los Quinteros, fincas que están en un sector que se llama San Pedrito, sobre la margen derecha del Río Grande y sobre la margen izquierda. En realidad no hay problema de personas pero sí con las quintas que hay allí, que se inundaron debido a que son zonas muy bajas. Normalmente todos los años se produce alguna situación de este tipo" afirmó Frías en declaraciones a la prensa local.

Además alegó que la situación se repitió en Ledesma, donde el Río San Lorenzo aumentó su caudal acuífero, provocando un delicado escenario que se plantea todos los años cuando el río pega contra la margen derecha e inunda los sectores bajos de Libertador. "En este momento estamos esperando que bajen un poco las aguas para ingresar las maquinarias al río" señaló el ministro.

Nuestra ciudad capital también tuvo percances. "En Chijra, en la zona de Campo Verde, desgraciadamente también hubo problemas con la gente que está asentada en las margen izquierda del río. También allí están trabajando las máquinas".

Ante este panorama se estudian medidas para afrontar hechos futuros, teniendo en cuenta que este año las precipitaciones se adelantaron.

Comentá la nota