Desplazaron a un periodista por hacer un chiste sobre Benedicto XVI

Un periodista experto en temas vaticanos del telediario de RAI 3, la televisión estatal italiana, fue destituido de su puesto tras la polémica suscitada por un comentario irónico que hizo sobre el Papa.
Se trata de Roberto Balducci, quien realizó comentarios sobre Benedicto XVI durante un programa emitido el domingo al hablar de la partida del Papa para pasar sus vacaciones en la aldea de Les Combes, en el valle de Aosta, norte de Italia.

"El Papa se va de vacaciones, y allí le esperan dos gatos que le arrancarán una sonrisa, al menos como los proverbiales cuatro gatos, o quizá algunos más, que todavía tienen el valor y la paciencia de escuchar sus palabras", dijo Balducci.

El periodista alegó en una nota que en ningún caso quiso decir que son pocos los fieles que siguen al Pontífice, sino al revés (las imágenes mostraban en paralelo a sus palabras una plaza llena de gente), y reiteró su "respeto absoluto a la Iglesia", informó la agencia de noticias Europa Press.

Pero las críticas llovieron desde todas las tendencias políticas, e incluso el vicepresidente de la RAI, Giorgio Merlo, habló de la "tendencia anticlerical, singular y vulgar" de la tercera cadena de la televisión pública, mientras que el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, pidió más "respeto" hacia la figura del Papa.

Pero pese a las disculpas públicas de Balducci, así como del director del canal, Antonio Di Bella, al Vaticano y la justificación de los colegas de la redacción, que hablan de "descuido" o "ligereza", el periodista fue relevado y pasará a otro sector del noticiero.

Los chistes sobre el Papa son cada vez menos tolerados en Italia, en particular del actual pontífice, quien cuando era el cardenal alemán Joseph Ratzinger, fue objeto de todo tipo de bromas y apodos debido a su personalidad y rigor doctrinario en la defensa del dogma de la Iglesia.

Comentá la nota