DESPLAZARON A LLANES Y DI PERNA DE LAS VICEPRESIDENCIAS DE LA LEGISLATURA

DESPLAZARON A LLANES Y DI PERNA DE LAS VICEPRESIDENCIAS DE LA LEGISLATURA

En una jugada política clara y concisa, el bloque del FpV decidió desplazar de la vicepresidencia primera a María José Llanes y fue reemplazada por Félix Sotomayor y la diputada del bloque Chubut Somos Todos, Raquel Di Perna perdió la vicepresidencia segunda y el cargo fue cubierto por el radical, José Luis Lizurume.

La moción fue presentada por el diputado del interbloque, Eduardo Daniel, quien planteó que como su par María José Llanes decidió cambiarse de espacio y que ellos han sido respetuosos de ese cambio importante de pertenencias porque tiene fundamentos ideológicos muy fuertes como irse del proyecto nacional y popular a un espacio totalmente antagónico, creen que por ética la permanencia de Llanes en ese lugar no debía continuar.

“Hemos sido respetuosos en este tiempo para que resuelvan el cambio pero durante este tiempo debió existir aspectos éticos y como la diputada Llanes no renunció, el FpV decidió introducir cambios”, disparó Daniel.

Fue la presidente del bloque del FpV, Argentina Martínez que propuso a Félix Sotomayor para el cargo e inmediatamente el presidente del bloque radical, Roberto Risso reclamó para la UCR la vicepresidencia segunda y propuso a José Luís Lizurume. Las dos mociones fueron aprobadas, logrando el radicalismo lo que hace tres años reclamaba, de esta manera Raquel Di Perna fue desplazada de la vicepresidencia segunda.

Se cumplió lo de Lizurume

Lizurume recordó a El Diario lo que dijo en la primera sesión legislativa, que la oposición debía ocupar el cargo de la vicepresidencia segunda, “porque el bloque del FpV está integrado por 16 diputados, el del Modelo Chubut por 9 diputados y desde mi punto de vista político el dasnevismo no podía aparecer como la oposición al oficialismo porque Buzzi y Mac Karthy llegaron acompañados en la boleta del Modelo Chubut”.

Indicó que en ese momento Jerónimo García le contestó que 16 votos eran más de 9 y 9 votos más que dos, “yo les dije que era imposible discutir esa ecuación matemática pero para la ecuación política ese lugar debía ser de la oposición”.

Se sintió satisfecho que el bloque mayoritario haya entendido ese planteo y hayan acompañado la votación y sostuvo que cada uno maneja la ética como puede, “así como Llanes y Taccari pasaron del FpV al Modelo Chubut, en su momento Karamarko, Muñiz y Gómez pasaron del Modelo al Partido Justicialista y estas cosas son habituales pero cada uno sabe lo que tiene que hacer cuando toma estas decisiones”.

Unificados

Por su parte el diputado del FpV, Félix Sotomayor agradeció a sus pares del bloque por el apoyo recibido y sostuvo que no catalogará la decisión de María José Llanes, “de ninguna manera pongo en tela de juicio la actitud de Llanes”.

Agregó que el bloque del FpV ha logrado unificarse y tomar decisiones en conjunto, “tendré bastante trabajo en el tribunal electoral donde debo desarrollar también actividades”.

Sotomayor sostuvo que con la aplicación de las PASO los candidatos se irán acomodando, “muchos no se animaban a largar porque había muchos vericuetos y con la apertura de las PASO todos podrán hacerlo cumpliendo requisitos mínimos”.

Sotomayor explicó que para la sesión del jueves habrá varios proyectos para tratar como el compromiso por los permisos de pesca que solicita el Poder Ejecutivo para dar cumplimiento al convenio con Red Chamber, además la modificación de un fondo para el área de la estiba, posiblemente se trate el presupuesto si es que llega la documentación que se ha solicitado. También la coparticipación de los municipios es otro de los temas que se trataría el jueves con un punto más de coparticipación para los municipios a la espera que el próximo año se siga debatiendo.

Ingram: “Este cargo sirve cuando el presidente va al baño”

En tanto, el diputado del bloque Modelo Chubut, Roddy Ingram, subestimó los cargos de las vicepresidencias primera y segunda indicando que son lugares que sirven cuando el presidente va al baño, “no sé qué función cumplen los vicepresidentes pero si ellos creen que estos cambios le hacen bien en hora buena, ahora tendremos más cerca a Di Perna sin que esté en el tercer piso”.

Para Ingram, hay una clara alianza entre la UCR y el FpV, “quieren demostrar una mayoría en el recinto de un proyecto que no se trató pero si ellos pretenden tener un efecto ganador levantando las manos que lo hagan, los vicepresidentes no van ni a labor parlamentaria por lo que no afecta en nada, son cargos decorativos”.

Indicó a El Diario que en su momento se había planteado que la diputada María José Llanes renuncie a la vicepresidencia primera “pero Jerónimo García con buen tinte dijo que había que esperar pero acá se están sacando las caretas, el interbloque fue en masa a saludar a Lizurume”.

Recordó que las diputadas Taccari y Llanes no se han cambiado de bloque porque ellos querían tener más diputados, “lo hicieron convencidas por no tener respuestas del Poder Ejecutivo, el resto es chascarrillo político que no afecta el día a día de la Legislatura”.

“Sangra por la herida”

En cuanto al planteo que hizo el diputado del FpV, Gustavo Reyes en que el FpV “sangra por la herida por las votaciones de las Paso”, dijo que él debe pensar que habrá una elección y que Das Neves viene con la mayoría de los votos, “el próximo año será largo y duro y creo que se equivocan porque no ven la realidad de las cosas y esta Legislatura es una caja de resonancia donde todos los días vienen dos o tres manifestaciones a protestar por algo”.

Aceptación

Indicó que el partido Chubut Somos Todos tendrá una sola lista, “no habrá internas porque tenemos consensuado nuestro candidato a gobernador, estamos tranquilos porque caminamos la provincia y vemos la realidad, Buzzi no tiene una buena recepción con la gente en cambio Das Neves sigue manteniendo el caudal de votos y la aceptación en los vecinos”.

Comentá la nota