Desplazados del Indec calculan la pobreza en 25,5%

Desplazados del Indec calculan la pobreza en 25,5%

A ocho años de la intervención del INDEC, técnicos desplazados del organismo estimaron que en los primeros seis meses de 2014 la pobreza alcanzó al 25,5% de la población.

A ocho años de la intervención del Gobierno en las estadísticas –bajo la mano del entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno–, los técnicos desplazados del Indec estimaron que la pobreza –que oficialmente no se informa desde hace casi un año– alcanzó en el primer semestre de 2014 al 25,5% de la población.

Según esa cifra, elaborada por la Comisión Técnica de ATE Indec con la metodología tradicional del Indec (antes de la intervención) y los precios corregidos, en el tradicional “abrazo” al ente estadístico, la coordinadora del IPC Nacional desplazada por Moreno, Marcela Almeida, divulgó el porcentaje que representa a 9,7 millones de personas sobre la base de un total de 38 millones de habitantes. De acuerdo con esta medición, la canasta básica total para una familia tipo fue de $ 5.373 en el primer trimestre del año pasado y de $ 5.801 en el segundo trimestre.

En el último dato informado por el Indec para el primer semestre de 2013, la pobreza llegaba al 4,7% de la población mientras que sólo 1,4% era indigente. Bajo la medición alternativa, la pobreza es cinco veces mayor al último dato oficial.

El 23 de abril de 2014, el Indec  discontinuó la publicación de pobreza e indigencia “por contar con severas carencias metodológicas, la discontinuación del IPC-GBA y la imposibilidad de empalme con el nuevo IPC-Nu”. El nuevo índice de precios empezó a regir en enero de 2014. Si embargo, nunca se publicaron los datos de pobreza e indigencia correspondientes al segundo semestre de 2013, donde no hubiesen mediado problemas de “empalme” porque los datos se basaban en el viejo índice de inflación, que midió hasta diciembre de 2013.

Salario mínimo. Por otra parte, durante el acto que empezó cerca de las 2 de la tarde ayer frente al Indec, en Diagonal Sur y Perú, también se estimó un piso para el salario mínimobasado en las necesidades de una familia tipo, de $ 12.228, medido a diciembre de 2014.

Ese valor surge de una canasta alimentaria mínima de $ 3.922 y $ 8.306 para otros bienes y consumos mínimos, como transporte, vivienda o vestimenta, por ejemplo. En la comparación con diciembre de 2013, la cifra es un 36,5% mayor, lejos de la inflación medida por el Indec aun en su versión corregida a partir de la presión del Fondo Monetario Internacional, que marcó 23,9% para todo el año pasado. En ese marco, está más cerca del 38% que computaron las consultoras privadas. “No tenemos garantías de que en 2016 se pueda corregir la manipulación estadística”, indicaron los trabajadores del organismo nucleados en ATE. La semana pasada, consultados por perfil, los economistas referentes de la oposición aseguraron que normalizarían el organismo sin dar precisiones.

Inflación oficial de 1,1%

En línea con estimaciones privadas, el Indec también ve una desaceleración de la inflación, aunque se mantiene la brecha con las mediciones alternativas. La cifra de enero fue la mitad de lo que arrojó el índice en la Ciudad de Buenos Aires.

Por las vacaciones, el rubro que más aumentó en enero fue “esparcimiento”, con un 4,6%. Atención médica y salud también subió 1,9% en el comienzo del año.

Según el IPC-Nu, contra el mismo mes del año pasado la suba es de  20,9%. Para el IPC-Congreso, esa suba fue de 35,2%. En ambos casos se confirma una tendencia a la desaceleración.

Para la consultora Elypsis, la inflación de enero fue de 1,9% y en 12 meses el acumulado marcó 29,2%. “Esperamos que la inflación interanual continúe descendiendo, llegando a 28% en febrero”, estimaron.

El Indec también dio a conocer la suba de costos de la construcción, que en enero aumentaron 0,6% contra el mes anterior y en el interanual marcaron un aumento de 31,8%.

Comentá la nota