Desplante de Vicente a la oferta de Juez

Le dijo que "no" a la oferta de encabezar la lista de candidatos a diputados del FC. De inmediato, se informó que el relevo será el riocuartense Gumersindo Alonso.
Carlos Vicente tuvo ayer todas las cámaras delante suyo informar urbi et orbis su "no" a Luis Juez para encabezar la lista de diputados nacionales por el Frente Cívico en los comicios legislativos del 28 de junio.

Minutos después, desde el Frente Cívico se informó que el riocuartense Gumersindo Alonso reemplazará a Vicente en el expectable primer lugar. Lo seguirán Susana Mazzarella, Ernesto Martínez, Julio Agosti y Eduardo Cañas (proveniente del PS).

Vicente, en la conferencia de prensa convocada en su despacho del Concejo Deliberante, abundó en consideraciones de ética política, aunque con un único argumento: su obligación es culminar con el mandato para el que fue elegido el 2 de setiembre de 2007.

Sintiéndose, por esta conducta, con el deber cumplido y autorizado para aconsejar: "Quienes en muchos casos en lugar de gobernar dedican esfuerzos a disputar lugares en listas electorales (...) debilitan las instituciones democráticas".

En su discurso, colmado de espíritu scoutista, el viceintendente sembró algunos sugestivos interrogantes, como las afirmaciones ya señaladas y otras con reproches de los que bien podría darse por aludido su mentor para llevarlo al Congreso Nacional.

Es que Juez, todos lo saben, quiere ser candidato a senador nacional para cumplir con sólo dos de sus seis años de mandato, para en 2011 competir por la Gobernación de Córdoba. En la lógica de Vicente esto es objetable. No le preguntaron nada sobre esto y él, por supuesto, no lo hizo espontáneamente.

Esta interpretación no tiene nada de forzada, al menos para los que primero la señalaron, concejales juecistas del Frente Cívico que aseguraron que para su líder seguramente no ha pasado inadvertido la sonora manera de Vicente de comunicar su decisión, cuando con una simple llamada telefónica a Juez hubiera alcanzado.

Tampoco pasó inadvertida para el intendente Daniel Giacominio que, tras la conferencia de prensa, dijo desde Buenos Aires que la postura de Vicente le había parecido "positiva" porque "el viceintendente juega un papel de equilibrio en la conflictiva relación que existe con el bloque del Frente Cívico".

Fue casi un intercambio de presentes a distancia, porque en su conferencia de prensa Vicente había recordado importantes asuntos pendientes en la ciudad: "La tarea que le queda al gobierno municipal del cual formo parte hasta la finalización del mandato, es mucha y relevante; aún quedan temas que este gobierno debe resolver para cumplir con la base del programa del Frente Cívico que ganó en 2007".

Comentá la nota