¿Despilfarro en el Ejecutivo?

(General Acha) - La comuna ha desembolsado mucho dinero en horas extras, viáticos, y francos compensatorios de empleados y funcionarios. Pero no tiene fondos para pagar los sueldos en tiempo y forma.
El Concejo Deliberante quiere saber sobre el pago de horas extraordinarias, adicionales, francos compensatorios y viáticos abonados a empleados, jornales, contratados, planes sociales y funcionarios. Para ello, otorgó un plazo de diez días corridos al Ejecutivo local para que responda lo requerido.

La iniciativa, impulsada por el bloque del Frepam, fue aprobada por unanimidad durante la sesión ordinaria del jueves por la noche. Ahora la viceintendenta a cargo, María Elena García, deberá remitir copia de los recibos de haberes de los agentes de planta permanente, jornales, contratados, planes sociales y funcionarios, correspondiente al período que va desde septiembre a diciembre de 2008, como así también desde enero a abril inclusive de este año. El pedido abarca a aquellos que han realizado horas extraordinarias, se le han abonado adicionales, otorgado francos compensatorios o viáticos.

Es que, se presume, que el Ejecutivo ha desembolsado mucho dinero para el pago de horas extras, viáticos y francos compensatorios. Pero no tiene fondos para pagar los sueldos en tiempo y forma.

Respuesta de Nieto.

Los ediles coincidieron en considerar que de la nota respondida por la jefa de Personal del municipio, Julia Nieto, surge que el Ejecutivo ha pagado horas extraordinarias y que, en algunos casos, en cantidad que en su mayoría ascienden a sesenta horas por cada agente.

"Se han abonado tales horas extraordinarias a gente que ha debido ausentarse de la ciudad para prestar tareas en otra localidad. También se pagó dichas horas a personal que ha utilizado el beneficio de días compensatorios, y que se ha realizado también la prestación extraordinaria por parte de personal que revista en áreas no críticas", dijeron.

Teniendo presente esto, los ediles fundamentaron que "los empleados pueden desarrollar tareas sin utilizar este recurso de excepción, además como es de conocimiento público, el municipio no cuenta con los montos necesarios para abonar los haberes de todo el personal en tiempo y forma".

Falta.

Los legisladores también se quejaron porque aseguran que pese a que el concejo tiene que saber las horas extraordinarias, adicionales, francos compensatorios y viáticos que se abonan, la información no llega al cuerpo por las vías correspondientes. "Ello -agregaron- en razón de la falta de remisión de balances en tiempo y forma que permita reflejar la información de la que actualmente se carece".

Comentá la nota