Despierta polémica en Escobar el proyecto de Sujarchuk que puede privatizar el Puerto

Despierta polémica en Escobar el proyecto de Sujarchuk que puede privatizar el Puerto

El Consejo de Productores del Delta se declaró en estado de alerta ante la posibilidad de que el municipio avance en la venta de terrenos. El oficialismo aprobó la posibilidad de venta con apoyo de la oposición.

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, quedó involucrado en una fuerte polémica a partir de la posibilidad de vender en forma total o parcial el Puerto y la zona de la Costanera, una medida que recientemente despertó el rechazo de productores.

 

La decisión se habilitó el 6 de abril en el Concejo Deliberante donde Sujarchuk logró un gran respaldo, incluso de Cambiemos: 21 de los 23 ediles aprobaron la “venta total o parcial” de una parcela cedida al Municipio en la década de los ´80.

 

La polémica no tardó en dispararse. La agrupación Patria Grande realizó rápidamente un posicionamiento político en el que alertó sobre los efectos que puede tener la medida. Incluso, la privatización del puerto.

 

Si bien la ordenanza aprobada persigue el fin de embellecer, mejorar y poner en valor los terrenos. El artículo 1 es el que despierta suspicacias. “Queda habilitada la venta total o parcial de esta parcela”, se señala en el escrito.

 

"Los productores del Delta nos encontramos en estado de alerta preocupación por la ordenanza impulsada desde el Poder Ejecutivo del Municipio de Escobar que propone otorgar dominio privado a la totalidad de la parcela correspondiente al Puerto de Escobar”, manifestó en un comunicado el Consejo de Productores del Delta.

 

El Consejo de Productores del Delta siembra preocupación porque la ordenanza no establece “para qué fines” y exigen que se suspenda una eventual licitación y que se realice la mejora y dragado del puerto “para que cumpla sus funciones".

 

“En Escobar se está eligiendo un modelo de uso privado. Ramallo, Ensenada, Paraná, son ejemplos de uso público, con gran rédito económico para los municipios y la comunidad. El otro camino, el privado, es el de Costa Salguero: bingos, megaguarderías de lanchas, etc", sostuvo el docente y socio del Club de Remo”, sostuvo a la Agencia Paco Urondo, Alejandro Ambas, docente y socio del Club de Remo Belén de Escobar.

 

Los cuestionamientos son varios. Patria Grande había enfatizado que en los humedales aterrizaron en el último tiempo varios emprendimientos de desarrollos inmobiliarios que acapararon buena parte de la zona. La posibilidad de sumar esta área limitaría, a su vez, el acceso a los vecinos.

Comentá la nota