Despidos en una petrolera confirman la preocupación por la falta de inversión

La empresa SIPETROL dejó de operar en el yacimiento de gas que tiene en el Hito 1. Despidió a su personal y, a su vez, otras empresas que prestaban servicios debieron hacer lo mismo. En el gremio la preocupación se acentúa por la falta de inversión de las petroleras. Temen un efecto cascada.
RIO GRANDE.- La empresa SIPETROL dejó de operar en el yacimiento de gas que tiene en el Hito 1, dejando al personal desafectado, tanto aquellos que tenían ocupados en forma directa, como aquellos que dependían de otras empresas que le prestaban servicios.

La situación genera preocupación en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, ante nuevos casos de desocupación que ocurren en el sector como consecuencia de la falta de inversión de las petroleras en los yacimientos que tienen concesionados.

«Desde SIPETROL nos explicaron que en el yacimiento del Hito 1 se acabó la extracción de gas» indicó René Vergara, secretario de Prensa del gremio, puntualizando que «con esto nos confirman que la falta de inversión genera sus consecuencias y tememos un efecto cascada en todo esto».

Desde hace un par de años que el gremio reclama por la reactivación en los yacimientos, a través de una mayor inversión. Prueba de ello es con la exigencia de reactivar en forma urgente un equipo de perforación, que está paralizado, con la posibilidad de abandonar la isla.

Vergara dijo que «si el equipo de perforación se retira de la isla, luego es muy difícil que una empresa vuelva a ingresar otra, por los costos que ello acarrea».

Un reclamo nacionalizado

El Gobierno de Tierra del Fuego, en su calidad de provincia integrante de la OFEPHI, se sumó a la exigencia a las empresas petroleras para que muestren una mayor inversión, como única salida a la posibilidad que en Argentina exista autoabastecimiento de combustibles y se frene el importante volumen de importación actual.

El reclamo se ha nacionalizado y en ese marco, desde el sindicato existen algunas perspectivas; sin embargo, se quejan que desde el Gobierno no son participados de las acciones que llevan adelante.

«Nosotros reclamamos y exigimos más inversión, porque eso se traduce en más puestos de trabajo para muchos compañeros que esperan. Esto se lo hemos dicho a muchos funcionarios políticos», dijo René Vergara.

Cabe recordar que en lo que va de éste año, representantes gremiales tuvieron un encuentro con el intendente Gustavo Melella, los legisladores del Frente para la Victoria Miriam Martínez y Juan Carlos Arcando; y con el actual secretario de Hidrocarburos, Omar Nogar.

Comentá la nota