“Hay despidos pero luchamos por los puestos laborales”

Lo reconoció el director de Relaciones Laborales de la Subsecretaría de Trabajo, Roberto Correa Esbry. “Todos los días salimos a hacer un esfuerzo por preservar las fuentes de trabajo, en algunos casos con éxito y en otros no tanto”, manifestó.
Para el funcionario, “si bien es una crisis que heredamos de otros centros financieros internacionales y que no tiene que ver con la realidad argentina, si tiene repercusiones directas e inmediatas sobre la fuente de trabajo en nuestro país, sobre todo en sectores que tienen que estar atados a proyectos internacionales o a la bolsa”.

El funcionario dijo que “en la Subsecretaría hemos tenido preocupaciones en las actividades de comercio ante despidos de las empresas que tienen sucursales en la provincia y que son multinacionales o empresas que tienen sucursales en el país. En ese marco, la defensa se hace a favor de conservar las fuentes de trabajo”.

Aseguró que “estamos tratando de defender cada puesto y despido junto al Sindicato Empleados de Comercio” y que “en esto, el Ministerio de Trabajo de la Nación ha estado participando de todos los procedimientos que hemos tenido, monitoreando día a día cada despido que hay”.

Según el director de la repartición, “en la actividad de comercio es donde más se han notado los despidos, que muchas veces tienen que ver más con la especulación que con una crisis real, debido a que los comerciantes quieren mantener la tasa de ganancia y por eso los empresarios empiezan a cortar la soga por lo más fino, que es la fuente de trabajo”.

En el comercio, “en total hasta ahora han sido unas 30 personas en unos 15 comercios grandes y de tarjetas de crédito los despidos, de los que se han dejado sin efecto la mitad y se han conseguido reemplazos de otro tanto, con lo que el impacto ha sido mínimo”.

Igualmente, Correa dijo que “estos problemas han motivado que tengamos 10 audiencias diarias para hacerles entender a los empresarios que despiden, que es la oportunidad en la que lo hacen lo que se les critica”.

En el resto de las actividades hemos tenido procedimientos de crisis como en la bodega y mostera Viñas de Campo, que presentó un procedimiento porque dice que se le cortó la cadena del mercado internacional y que no tenía cómo exportar, que se le había suspendido con la exportación, pero acordamos en ese marco suspensiones durante 30 días escalonados en tres veces, fraccionadas entre los 100 trabajadores para no sentir el impacto de la fuente de trabajo”.

Además, “la empresa Urbino, que es de servicios mineros, ha despedido gente por un supuesto parate en la actividad minera, bajo la consigna de pagar las indemnizaciones, donde la idea ha sido defender las fuentes de trabajo y conseguir las reincorporaciones, ya que entendemos que el salario de la gente es el motor de la economía y hay que mantener la fuente de trabajo”.

En Urbino “hubo 40 despidos del sector metalúrgico estamos con audiencias así es que no está cerrado el tema, ya que les hemos pedido que se revea y ahora todo está supeditado a lo que pase con las mineras, porque al ser contratista de otras empresas, de eso depende el trabajo que tengan o no”.

En el sector metalúrgico, “con SMATA hemos tenido audiencias con empresas del medio, especialmente agencias de venta de autos y hubieron tres o cuatro despidos en total, algunos de los cuales se han podido rever”, finalizó.

Comentá la nota