Despidos por obra paralizada en Belén.

Es la ruta provincial Nº 46. En protesta, los trabajadores realizaron un piquete ayer sobre ruta 40. En el Gobierno admitieron la deuda pero dijeron que no hay plata.
Ochenta y siete trabajadores de la empresa Dumanzic que habían sido contratados para la construcción de la ruta provincial Nº 46, en el tramo Belén-Cuesta de Belén, se quedaron sin trabajo porque el Gobierno de la Provincia adeudaría entre dos y tres meses de pago a la constructora por un monto superior a los 800 mil pesos.

El caso se hizo público por la decisión de los trabajadores despedidos de cortar la ruta nacional Nº 40, en el ingreso a Belén, como una medida de protesta que, sostenían ayer, mantendrán hasta que les paguen los dos meses de haberes que les adeudan. Anoche, según información policial, el corte continuaba.

El intendente belicho, Daniel Ríos, estuvo el lunes en la Capital intentando destrabar los fondos adeudados a la empresa para así solucionar la demanda de los trabajadores. Pero se encontró con negativas. El administrador de Vialidad, Ricardo Rosales -comentó Ríos en declaraciones a Radio Ancasti- dijo que la solución no estaba en sus manos y lo derivó al Ministerio de Hacienda. "El ministro (Mamerto) Acuña me explicó que la Provincia no cuenta con los recursos para pagar a la empresa y pese a que había hecho un compromiso de depositar algunos de los certificados, no cumplió, por eso la empresa cesanteó a los trabajadores", manifestó Ríos, y agregó que Acuña solicitó un plazo de "15 días para reconducir algunas partidas, porque hay una expresa decisión del Gobernador de que continúe con la obra".

Uno de los salvavidas que tomaría la Provincia para evitar el parate total de la obra sería -según comentó Ríos- usar los recursos provenientes del Fondo Sojero para financiar la deuda y la continuidad de la ruta 46, que comunicará Belén con Andalgalá, aunque recién está en su primer tramo -de unos 30 kilómetros- sobre territorio belicho.

El concejal Guillermo Valdez Franco remarcó a El Ancasti que la obra vial paralizada por falta de pago fue varias veces prometida por los gobiernos provinciales, "pero recién comenzó el 15 de febrero y ya les adeudan a los trabajadores casi dos meses de pago. Cualquiera que haga números puede notar que es una obra iniciada con fines electoralistas", denunció el edil belicho. Valdez también pidió al Gobernador que destrabe los más de 800 mil pesos adeudados a la firma para que se solucione, de una vez, el problema de los trabajadores. Hasta anoche, los despedidos mantenían el corte de ruta 40 que habían iniciado por la mañana, impidiendo el tránsito de cientos de vehículos.

Comentá la nota