“No hay despidos masivos en la provincia”

Lo señaló el ministro de Trabajo Carlos Rodríguez en Reconquista, donde mantuvo reuniones con empresarios y organizaciones gremiales
El encuentro fue en la sede del Centro Industrial y Comercial y sirvió para analizar la situación de empleo en la ciudad.

Reconociendo haber sido "demasiada apresurada" su decisión de formalizar el encuentro con empresarios, el ministro Rodríguez no se mostró conforme con el grado de participación de empresarios locales, cuyo objetivo fue analizar aspectos de la crisis económica del sector, "pero de todas formas quedó la puerta abierta para cualquier tipo de inquietud".

La reunión llevada a cabo luego con los dirigentes gremiales de la región, fue más amplia y allí de planteo con mucha dureza casos de "fraude laborales", según explicó el funcionario provincial y dio como ejemplo que hay empresas que hacen firmar recibos de pago a empleados por $3.000 y le dan $1.500.

SM.: ¿En el contexto provincial, cómo está la situación laboral?

C.R.: No hay problemas mayores, no ha habido despidos masivos. El caso de la General Motors está retrotraído, lo que no hay son mejores expectativas, es decir, hay cierta incertidumbre entre los empresarios, pero no vemos cosas importantes en lo inmediato. Entre vacaciones y otras cosas se va a pasar enero y luego veremos lo que sucede, peor no olvidemos también lo que está pasando a nivel internacional porque evidentemente esta es una crisis importada.

SM.: ¿Sirve para algo la ley sancionad por la legislatura prohibiendo despidos por 180 días?

C.R.: En realidad no prohíbe. Lo que habla es de las normas que ya veníamos utilizando; hay normas que plantean el obligarte a un expediente preventivo de crisis y este es un instrumento que nosotros venimos a utilizar antes que el Consejo Federal del trabajo lo decidiera adoptar para todas las provincias, o sea que no hay nada nuevo.

Comentá la nota