Despidos: empleados en negro y con menor antigüedad, los más afectados

Son los mayores procedimientos que se tramitan en la Secretaría de Trabajo. Diariamente se registran entre diez y quince presentaciones. Crecieron los reclamos por demoras en el pago de los salarios.
La retracción de la actividad comercial como consecuencia de la crisis financiera mundial comienza a golpear en los trabajadores con la pérdida de sus puestos laborales y el retraso en el pago de los salarios.

Los más afectados son los empleados en negro y los que tienen menor antigüedad, de acuerdo a las presentaciones que se reciben en la delegación local de la Secretaría de Trabajo provincial.

Diariamente se presentan entre diez y quince trabajadores solicitando asesoramiento en la oficina de Trabajo como consecuencia de la interrupción del proceso laboral, aunque por el momento no hay casos puntuales de una misma empresa, como ocurrió en noviembre con la empresa Fönster o la situación ocurrida a comienzo de semana con la firma Dartex.

Desde noviembre a la fecha, el número de presentaciones se mantiene firme y se teme que la situación se pueda agravar en los próximos meses, atento a que no hay signos alentadores de una rápida salida del actual proceso de depresión económica.

“Lamentablemente los más afectados por la actual situación son los empleados que no tienen una relación laboral consolidada, ya sea porque hace muy poco tiempo que están trabajando o la relación laboral es precaria”, confiaron en la oficina ubicada en calle Belgrano al 1135.

También hay un crecimiento del número de empleados que realizan una denuncia o piden asesoramiento por los sueldos atrasados o incumplimiento en el pago del aguinaldo o el período de vacaciones.

Los más afectados son las empleadas domésticas y los obreros de la construcción, donde se observa una constante merma de la actividad tras el boom edilicio registrado en Río Cuarto en los últimos seis años.

La situación genera preocupación en los entidades gremiales, que siguen de cerca la actual situación, teniendo en cuenta las drásticas medidas que están tomando los empresarios de varios rubros.

En blanco

En el caso de los trabajadores registrados también hay un incremento de los despedidos, de acuerdo a las solicitudes de subsidios en la delegación local de Anses.

En diciembre la suba de los pedidos fue del 46,8 por ciento, con 115 trámites otorgados contra 79 registrados en diciembre de 2007.

Si la comparación se extiende a lo ocurrido durante todo el año anterior, se llega a un total de 1.165 solicitudes, es decir, 14,89 por ciento más que los 1.014 subsidios que se tramitaron a lo largo de 2007.

El subsidio por desempleo puede ser solicitado por aquellos trabajadores que están debidamente registrados en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Según el último informe del Indec, correspondiente al tercer trimestre del año pasado, el 43,6 por ciento de los trabajadores de Río Cuarto están en negro, la tasa más alta de la denominada región Pampeana.

La desocupación es del 7,6 por ciento, afectando a unas 6 mil personas.

43,6%

es el porcentaje de trabajadores en situación irregular en el Gran Río Cuarto, según datos del Indec para el tercer trimestre de 2008.

Comentá la nota