Despidos y conflicto en la empresa Mahle

Los trabajadores de la empresa autopartista Mahle se declararon en asamblea con cese de actividades en rechazo al despido, el fin de semana, de dos operarios. Se espera que hoy la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pida al Ministerio de Trabajo provincial el dictado de la conciliación obligatoria.
El conflicto en la empresa de capitales alemanes, que el año pasado adquirió la planta de Rosario que pertenecía a la firma Dana, se agudizó en las últimas semanas cuando el gremio rechazó el intento de la compañía de acogerse al régimen de procedimiento de crisis para reducir salarios, argumentando una mala coyuntura económica.

Los delegados de los trabajadores de Mahle recordaron que desde el jueves pasado mantuvieron tres reuniones con directivos de la firma en las cuales se presentó una serie de alternativas de ajuste, que fueron rechazadas. Denunciaron que el despido de dos trabajadores fue una represalia por esa negativa.

Conciliación. Con ese panorama, los trabajadores ingresaron ayer a la fábrica pero no trabajaron. Se declararon en asamblea permanente a la espera de una reunión de los delegados con los directivos de la empresa. Al no haber respuesta positiva, según señalaron desde la representación gremial hoy se pediría a la cartera de Trabajo provincial que dicte la conciliación obligatoria.

Mahle es una de las mayores autopartistas del mundo y el año pasado compró la fábrica de válvulas Edival en Rafaela y la firma Dana en Rosario.

Comentá la nota