Despidieron a 30 empleados del Ministerio de Desarrollo

La baja se oficializará por decreto. Es por un faltante de 180 mil pesos a partir del robo y adulteración de cheques de la cartera que conduce César Pérez. El ministro también dispuso la descentralización de las áreas de Administración y Tesorería y la bancarización de los pagos.
Mediante un decreto firmado por el gobernador Jorge Sapag y el ministro César Pérez, el gobierno de la provincia dará de baja a 30 empleados del Ministerio de Desarrollo Social que pertenecían a la planta política y que habían sido nombrados por el ex titular de esa cartera, Walter Jonsson, quien renunció a su cargo el mes pasado.

La determinación surge por la detección de un faltante de 180.000 pesos, que se dio a partir del robo y adulteración de cheques pertenecientes al ministerio; y que originó que el actual titular de la cartera, César Pérez, ordenara la remoción de estos funcionarios que se desempeñaban en las áreas de Administración, Finanzas, Tesorería y Secretaría privada de la sede ubicada en la calle Planas y Anaya.

Según informó una fuente del ministerio, Pérez también tomará otras dos medidas dentro de la cartera que ahora conduce. Una será mudar las oficinas de Administración y Tesorería para que funcionen en otro lugar. El objetivo es descentralizar un edificio que cuenta con muchos empleados y poder tener un mayor control del funcionamiento de esas áreas.

La otra medida será bancarizar todos los planes sociales, de manera que al totalidad de los beneficiarios posean una cuenta para que no exista el manejo de cheques ni de dinero en efectivo.

Antecedentes

La estafa contra el Ministerio de Desarrollo Social tiene un antecedente similar ocurrido en febrero pasado, cuando una persona falsificó un cheque que originalmente era para cobrar la suma de 250 mil pesos y finalmente cobró 168 mil.

En abril, ante la decisión de Jonsson de renunciar como ministro, se vinculó, como una de las razones de su dimisión, a una auditoria que se habría llevando a cabo sobre áreas a su cargo, impulsada por Zulma Reina, responsable de la Secretaría de Estado de Control de Ges tión.

En 2008, esta dependencia firmó con la Contaduría General de la Provincia un convenio-marco de cooperación para agilizar gestiones tendientes a optimizar las tareas de control y la realización de auditorías en la Administración Pública Provincial.

Sapag: "Estafan al Estado"

Dijo que se trata de «una organización delictiva» que ha cometido otros hechos. Pero advirtió que darán con los culpables.

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag afirmó ayer que "hay una organización delictiva en este momento instalada en la provincia de Neuquén que está estafando al Estado provincial utilizando cuentas del BPN" y advirtió: "Estamos detrás de estos delincuentes y los vamos a encontrar. Ahora, lo han hecho con cuatro o cinco cheques de Desarrollo Social, son cheques que a veces se entregan a los beneficiarios y en este caso no sé, si son cheques que se han robado de Desarrollo Social. Nosotros estamos haciendo todos los cambios necesarios, tanto en sistema como en recursos humanos"

En declaraciones televisivas a Canal 7, Sapag dijo que "cuando estaba Jonsson a cargo del ministerio él mismo pidió apoyo logístico contable técnico para los sistemas que se están llevando adelante y los controles" e indicó que esa solicitud fue formulada por nota.

"Hemos pedido dentro de estos sistemas contables, por ejemplo, que se abran distintas cuentas. Una para pago a proveedores y otra cuenta para los planes sociales", explicó Sapag.

El mandatario señaló que no iba a formular "acusaciones", que no era su tarea sino de la Justicia. "Pero nosotros vamos a hacer los controles y contracontroles necesarios para resolver este problema. Así que, estamos trabajando bien, con investigaciones, con la Justicia, con el banco. Vamos a encontrar a los delincuentes porque están instalados, no solamente lo han hecho en Desarrollo Social, sino que han buscado en otros lugares como en Lotería y demás, pero vamos a trabajar", explicó.

Sapag dijo que le preocupaba el hecho de que existan personas que están "estafando al estado provincial a través del BPN" pero enfatizó: "Existen grabaciones, filmaciones, videocámaras. Así que no estén tranquilos porque estamos detrás de ellos y los tenemos. Estamos rumbeados como dice la Policía".

Pago a trabajadores

El gremio ATE y el ministro César Pérez, a cargo de Desarrollo Social, acordaron ayer el pago a unos 400 trabajadores "bajo programa" que no cobraban sus haberes desde hace tres meses, en algunos casos. La liquidación se realizará a partir de mañana, en tanto que el jueves próximo comenzará a trabajar una mesa de discusión integrada por las partes para mejorar las condiciones salariales y laborales del sector. El ministro también se comprometió a agilizar el decreto por el cual el Ejecutivo Provincial otorgaría un aumento de 400 pesos a los trabajadores de planta que oscilan los 700.

Comentá la nota