Despiden los restos de la beba víctima de violencia intrafamiliar

Despiden los restos de la beba víctima de violencia intrafamiliar

Tenía siete meses y falleció en la madrugada de ayer, después de cinco días de agonía. Decenas de personas se acercaron a darle el último adiós. Consternación general en la opinión pública. Sus padres continúan detenidos y ahora pueden enfrentar cargos por homicidio agravado por el vínculo.

La niña de siete meses que habría sido sometida a violencia intrafamiliar por sus padres murió en la madrugada de ayer, en el Hospital Regional de Río Gallegos. Estuvo cinco días luchando por vivir, pero un paro cardiorrespiratorio le causó la muerte. Había ingresado el miércoles de la semana pasada, con traumatismo de cráneo y hematomas, y desde ese momento permaneció internada en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica.Desde el momento del deceso, los usuarios de las redes sociales estallaron, lamentando el fallecimiento de Abigail y demandando ahora más que nunca que sus padres, sospechados de causarle las heridas que llevaron a la muerte a la beba, sean castigados con todo el peso de la ley. Mucha gente, tras la noticia, concurrió al hospital y luego a la morgue judicial para acompañar los restos de la menor. La autopsia ordenada por la Justicia confirmó luego que la causa del fallecimiento fue un paro cardiorrespiratorio, lo que fue revelado luego en conferencia de prensa por el director asociado del Hospital Regional, Eduardo Alfonso. Con el examen realizado a los restos de la beba, la Justicia obtuvo la confirmación de las últimas lesiones de que fue víctima. 

Ultimo adiós Las autoridades judiciales ordenaron que el cuerpecito sea entregado a familiares cercanos de los padres para sus exequias. Ante la repercusión que tuvo el caso en la opinión pública, se decidió que los restos sean velados en el santuario de San Cayetano. Desde anoche, decenas de personas se acercaron a rezar y a despedir los restos de la pequeña.Sus abuelos y tíos estuvieron al lado del pequeño ataúd blanco, y los vecinos se acercaron con respeto a rendir el último adiós a una niña que no conocían, pero cuya trágica causa repercutió en sus corazones. Anoche se celebró una misa en su memoria y antes que sean trasladados sus restos al cementerio municipal, cerca del mediodía, se celebrará otra misa de responso. Los globos blancos que simbolizan la lucha por el respeto de los Derechos de los Niños se colocaron en el ingreso a la parroquia, los que a partir del caso Abigail también simbolizarán la lucha para que su muerte tenga justicia. 

Homicidio agravadoFuentes judiciales informaron que los padres de la niña, Carlos Tortello de 22 años y Karla Orellano de 23, fueron detenidos y acusados en principio por lesiones, aunque ahora deberán afrontar cargos por homicidio agravado por el vínculo, que tiene una pena hasta de prisión perpetua. Tortello llevó a la niña al hospital y dijo que se le cayó mientras intentaba bañarla.Los médicos no creyeron la versión del hombre, a raíz de que la niña había ingresado con golpes en otras tres oportunidades al hospital, una de ellas con fractura en una pierna cuando tenía apenas dos meses, por lo cual radicaron la denuncia y el hombre quedó inmediatamente detenido.En tanto, Orellano fue apresada el viernes en su domicilio bajo la acusación de complicidad, por permitir los golpes y maltratos a su hija.

Investigación La juez de instrucción Marcela del Valle Quintana, a cargo de la investigación, ordenó allanar el lunes las oficinas de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Río Gallegos. La magistrada pidió secuestrar toda la documentación relacionada al caso de la niña, ya que esa dependencia comunal estableció a las operadoras familiares y asistentes sociales que debían monitorear la conducta de Tortello y Orellano, ante la existencia de denuncias anteriores por lesiones.Fuentes judiciales confirmaron que la juez Valle Quintana intentaba establecer por qué al momento en que fueron perpetrados los golpes, que provocaron primero lesiones graves y como consecuencia de ello la muerte a la menor de edad, no se encontraba en la vivienda de la pareja la operadora familiar designada.

Repudio Tortello, acusado de ser el autor material del ataque, está detenido en un lugar no consignado para evitar protestas, mientras Orellano fue alojada en la Comisaría Tercera. Ayer no había directivas que hicieran presuponer que la mujer pudiera llegar a ser trasladada al velatorio de la niña, al igual que ocurre con su marido.Orellano era integrante de la Juventud Radical local, pero al conocerse el hecho el partido difundió un comunicado de adhesión al repudio popular y para informar que la mujer fue separada del cargo. En el mismo sentido, el gremio SOEM adelantó la suspensión de la afiliación de ambos hasta que se pronuncie la Justicia, ya que ambos son empleados municipales. 

La familia se presentará como querellante El hermanastro Carlos Tortello, Moises Da Silva, se presentará como querellante junto a otros familiares por la muerte de la pequeña Abigail.Da Silva ya se contactó con el estudio de los abogados Santiago Pinto, Jesús Rodríguez y Roberto Saldivia para presentarse como querellante en la causa, que tiene como principales acusados a su hermanastro y a su cuñada, por la muerte de su sobrina de siete meses. Los abogados en los próximos días realizarán las presentaciones oficiales ante el Juzgado de Instrucción Nº 1, para poder tener acceso al expediente de la causa y así colaborar con la juez y el fiscal en la investigación. 

Comentá la nota