Despiden en Perico a la diputada Patricia Arach

Despiden en Perico a la diputada Patricia Arach

El Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, junto a miembros del Gabinete provincial, acompañó al pueblo de Perico y a la familia de la diputada y ex intendenta de esa ciudad Patricia Alejandra Arach, tras conocerse la noticia de su deceso en horas de la mañana de ayer.

Los periqueños acompañados por funcionarios de los tres poderes del Estado, despidieron los restos de la reconocida dirigente en el palacio municipal.

El gobernador recordó a la diputada Patricia Arach como a “una amiga de muchos años”, de la cual “uno siente muchísimo su alejamiento”. Ponderó su lucha en pos de concientizar a la población sobre la importancia de prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama, con el impulso brindado a ley que trata este tema. “Más allá de luchar contra su propia enfermedad, fue una luchadora por los demás”, reflexionó el Fellner.

Con su partida, “la política jujeña, el gobierno y el Peronismo” pierden una gran figura, porque Patricia ha sido una dirigente más que valiosa, con muchísima experiencia a lo largo de los años y una persona que se ha entregado a trabajar por la provincia, por su Perico, el Gobierno y el Peronismo”.

“Patricia -prosiguió- marcó una huella en Perico, siendo su primer cargo electivo justamente como intendenta y, a partir ahí, nunca paró en su trabajo en la gestión pública y en la política”.

Destacó su compromiso con la gestión pública, señalando que “muchas veces se encargó de cargos técnicos como fue la Dirección Provincial de Inmuebles y lo hizo con mucha capacidad, eficiencia y voluntad, con muchas ganas de hacer, que fueron las que la mantuvieron con vida pese a una enfermedad tan dura como la que tuvo”.

En los últimos años,  Patricia Arach intentaba recuperar el liderazgo político en su ciudad, que la enfrentó duramente con el actual intendente Rolando Ficoseco. Finalmente el apoyo del vicegobernador Guillermo Jenefes a Ficoseco, fue un factor determinante para que se reconciliara con su adversario e hiciera campaña junto a él en la última contienda electoral.

La Legislatura de Jujuy emitió la Resolución N° 1265, que en su considerando señala “que este doloroso acontecimiento enluta a las fuerzas políticas y sectores populares y democráticos de esta provincia, donde desempeñó destacadísimos roles”. El presidente de la Legislatura, Guillermo Jenefes, decretó tres días de duelo en el ámbito del Poder Legislativo y dispuso que las Banderas Nacional y Provincial permanezcan izadas a media asta durante ese tiempo.

Durante su larga carrera legislativa, Arach ocupó la presidencia de la Comisión de Legislación General. Actualmente se desempeñaba como presidente de la Comisión de Salud, además de ser miembro de las comisiones de Cultura y Educación, Obras y Servicios Públicos y de Turismo, Transporte y Comunicaciones.

Por su parte, el Intendente de Perico, Rolando Ficoseco, expresó que con esta pérdida “la tristeza invadió la ciudad”, pero hay un fuerte apoyo de todo el pueblo que “viene a despedir a una gran dirigente que tuvo Perico. Una mujer luchadora que dejó su impronta en la provincia y en el municipio”.

La banca de la legisladora fallecida sería ocupada por el candidato a diputado suplente en primer término, Octavio Herrera.

Comentá la nota