Despiden al Ferry

Finalmente el trasto abandonado en la barranca del Parque San Martín dejará de ser un estorbo para la ciudad.

En los próximos días serán retirados los últimos vestigios del Atalntic, una nave que conoció su época de esplendor, y terminó su historia encallado, saqueado y derruído.

El ferry Atlantic fue el primer barco de la Compañía Ferry Líneas Argentinas SA, aunque con bandera uruguaya. El Atlantic es un antiguo buque de desembarco de la Segunda Guerra Mundial, el LST-970. Realizó su primer viaje entre Buenos Aires y Colonia en Marzo de 1967, navegando hasta principios de los 90.

Después, cuando se le dio de baja fue comprado por un inescrupuloso comerciante que no terminó de pagarlo, después de fracasar el proyecto de una confitería flotante.

En varias oportunidades se hicieron los estudios para removerlo con su casco completo. El ferry terminó siendo un basural y un grave problema para la navegación en ese sector del Yaguarón. El navío quedó encallado, y después de la quiebra de la empresa armadora, su único destino sería el desguace.

En los próximos días se retirarán lo último fierros de sus cincuenta toneladas de chapa. El Atlantic será un recuerdo para los nicoleños, que quedará plasmado en la historia en un negro capítulo.

El ferry se botó el 14 de noviembre de 1944 y el 16 de diciembre empezó su primer viaje. El 13 de enero de 1945 con el nombre de USS LST-970 se sumó a la Armada norteamericana. Su primer comandante fue LT. William W. Rader. El USS LST-970 fue asignado al Pacífico Sur .

Culminó su servicio el 10 de Julio de 1946. Hasta 1964, reconvertido comercialmente, revistió en varias empresas. En enero de 1967 fue rebautizado Atlantic, por la Compañía de Navegación Atlántida, de Uruguay. Colocado en servicio de transporte entre Buenos Aires y Colonia del Sacramento, cumplió su cometido hasta los 90. Después, entre el 93 y 94 fue abandonado en las costas de San Nicolás.

Comentá la nota