EMC despide 2400 empleados y OLPC recorta el 50% de su personal

La compañía estadounidense de almacenamiento y la ONG que promueve notebooks para niños de países en vías de desarrollo anunciaron ajustes en su plantel.
La empresa de tecnología EMC anunció que eliminará alrededor de 2400 empleos, un 7% de su plantilla, como parte de un plan de reorganización con el que pretende ganar eficacia y reducir costos, segun la agencia EFE.

Esa y otras medidas de reestructuración las anunció EMC a través de un comunicado de prensa , a la vez que adelantó algunas estimaciones de resultados en su cuarto trimestre fiscal, en el que prevé anotarse ingresos récord.

La compañía, que provee de equipamiento tecnológico para la gestión y almacenamiento de datos, entre otras actividades, calcula que logrará unos ingresos de alrededor de 4000 millones de dólares en el último trimestre de 2008. Esa cifra representa un incremento del 8% respecto de los conseguidos en el trimestre anterior y del 4% en relación a lo obtenido en igual periodo del 2007.

EMC espera que la ganancia por acción en su cuarto trimestre se sitúe entre los 13 y los 14 centavos, y excluidos cargos extraordinarios estaría entre los 23 y los 24 centavos. Con su plan de reorganización prevé rebajar los costes este año en 350 millones de dólares respecto de 2008 y el ahorro aumentará hasta los 500 millones en el ejercicio siguiente.

Por su parte, la ONG One Laptop per Child (OLPC) también anunció medidas "destinadas a reorientar su misión", que implican un recorte en el orden del 50% tanto del personal efectivo como del contratado. Así, la organización se queda con 32 empleados en su pequeña plantilla, según Reuters. "Aunque estemos tristes por esta noticia, seguimos firmes con el compromiso de alcanzar computadoras portátiles a los niños en los países en desarrollo", dijo Nicholas Negroponte, fundador de esta iniciativa a través de un post en el blog oficial .

El anuncio forma parte de otra de las dificultades que enfrenta este grupo. El equipo, que inicialmente costaba 100 dólares, ahora cuesta el doble bajo la modalidad "compra uno, dona el otro". A su vez, Intel se retiró de la campaña luego de haber ingresado pocos meses antes y las netbooks , impulsadas por fabricantes privados, se acercan cada vez más a los valores de la OLPC.

Comentá la nota