Un desperfecto en la planta de Transba provocó un corte que dejó sin electricidad a la ciudad

Un desperfecto en la planta de Transba provocó un corte que dejó sin electricidad a la ciudad

Un inconveniente que se registró en la planta de Transba -desde donde se distribuye energía a la ciudad- provocó un apagón que dejó sin servicio a la totalidad de los usuarios.

 

En concreto, el desperfecto se ocasionó minutos antes de las 11 a raíz de una explosión en un sector de las instalaciones de la empresa Transportadora de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Transba), en Lavalle y Ruta Nacional 226.

Cerca de las 13, en medio de intensas tareas, un 30 por ciento de la ciudad recuperó el servicio en una tendencia que fue alcanzando en forma gradual otras zonas. Promediando la tarde, y mientras se mantenía un esquema de cortes rotativos, un 30 por ciento de los usuarios aún permanecía sin servicio, en un escenario que tendía a normalizarse hacia la noche.

Frente a la incertidumbre, a través de un primer comunicado la Usina informó que el corte de energía que afectó a todos los usuarios de la distribuidora se debió a un desperfecto originado en la planta de ubicada en Lavalle y Ruta Nacional 226, perteneciente a la empresa Transba.

Según se indicó inicialmente el corte en el suministro se produjo por el estallido en una protección de la red de Transba en la entrada a las redes de la ciudad, y que al momento no habían sido informadas las causas del desperfecto.

En tanto, las tareas de reparación demandaron al personal de Transba varias horas de trabajo para solucionar el problema.

Más tarde, desde la sociedad de economía mixta ampliaron detalles al indicar que la explosión en una protección de la red de Transba en la entrada a las redes de la ciudad provocó la rotura de un interruptor de 13,2 KV de alimentación de barra y daños en las instalaciones de la empresa transportadora de energía.

A partir de allí se efectuaron tareas de limpieza del sector y mientras tanto se realizaron maniobras de reposición rotativa del suministro hasta solucionar el inconveniente.

Cortes rotativos

En plena tarea tendiente a regularizar la situación, el ingeniero Guillermo Saab trazó un panorama respecto de la situación en horas de la tarde y señaló que “nos están entregando energía en forma parcial” desde la planta.

Frente a esa circunstancia “lo que estamos haciendo es alimentar por sectores la ciudad y haciendo algunos cortes rotativos para poder dar el suministro, un poco a cada uno, de lo que nos van dando”.

El gerente técnico de la Usina sostuvo que pasadas las primeras horas de la tarde las estaciones de Transba no se encontraban operativas al ciento por ciento, circunstancia que “nos limitó el suministro”, razón por la cual mantuvieron los cortes rotativos hasta tanto la situación se normalice por completo.

Ratificó que el inconveniente fue a causa de la explosión de un interruptor de media tensión, que se produjo es una sala “donde hay muchos interruptores y hasta que no se limpie esa zona no se puede energizar de vuelta”.

Es decir que la falla se encontró en un equipamiento que afectó a varios y por eso primero “hubo que apagar con matafuegos, limpiar todo ese sector y una vez que se deja sin servicio eso, vamos a normalizar”.

Sobre las razones que provocaron la explosión Saab aseguró que aún se desconocen y especuló que “debe haber habido una falla en alguna red que generó que ese interruptor no soportara y explotara”. Así, una vez que se restituya el servicio por completo comenzará a analizar cuál pudo haber sido el origen de la explosión.

En esa línea descartó en forma categórica que tuviera vinculación el incremento del consumo por las bajas temperaturas dado que las instalaciones estaban “preparadas” para soportar la demanda y advirtió que “el problema no es de dimensionamiento o de exceso de carga”.

Restablecimiento

del servicio

En diálogo con El Eco Multimedios, el presidente del directorio de la Usina, Matías Civale, ratificó que hasta ayer no estaban establecidas las causas del problema que dejó sin servicio a toda la ciudad en una cuestión “ajena” a la distribuidora.

A su vez descartó la versión que apuntaba a que el causante del problema habría sido una paloma al expresar que el pico de tensión por la explosión en la planta produjo un fogonazo que alcanzó un ave. “Seguramente algún vecino vio caer la paloma de un poste y creyeron que fue eso. Pero se produjo por el corte en la entrada a la ciudad”, remarcó.

En cuanto al impacto que tuvo el corte del suministro en el área de salud, puntualmente, dijo que todavía no cuentan con un análisis pormenorizado pero garantizó que Transba puso en marcha un plan de contingencia “y automáticamente se llevaron todos los generadores a los usuarios electro dependientes identificados en la Usina” y confirmó que el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” puso en funcionamiento su generador.

A su vez indicó que para evitar picos de alta tensión “primero se le dio energía al Parque Industrial y a los establecimientos sanitarios” y después el plan para restituir el servicio continuó en el resto de la ciudad en una acción que “fue bastante rápida”.

Comentá la nota