Despenalización del consumo de drogas, cada vez más cerca

Despenalización del consumo de drogas, cada vez más cerca
El presidente de la Corte Suprema de Justicia votaría a favor de no sansionar penalmente a quienes consumen estupefacientes. Así, seis de los siete jueces del Tribunal tendrían la misma postura
La Corte Suprema de Justicia está cada vez más cerca de despenalizar el consumo de drogas y sólo falta que el presidente del Tribunal, Ricardo Lorenzetti, termine de redactar la propuesta y emita su posición.

Según parece, Lorenzetti votará a favor de la despenalización del consumo de drogas, por lo cual se consideraría inconstitucional la ley que pena la tenencia de estupefacientes para uso personal.

El presidente de la Corte y sus colegas recopilarían todos sus borradores para argumentar el fallo, que aún no tiene fecha para ser dictado, en los cuales declararán que el hecho de que el consumo personal no sea penado no implica que los adictos no deban ser tratados por el Estado. A su vez, aclararán que no sancionar el consumo personal no implica que se avale el tráfico de drogas.

Ante esto, según la postura que tomaría el Tribunal, se reemplazará con asistencia médica la sanción penal, al tiempo que se buscará dar más recursos a la Justicia para que ésta encuentre a los responsables del tráfico de estupefacientes.

Quiénes apoyarán

Los jueces de la Corte Suprema que emitirán su voto a favor de despenalizar el consumo personal de drogas son Raúl Zaffaroni, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi, Carmen Argibay, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton.

Por su parte, quien se mostrará en contra es Carlos Fayt, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota