Despejan dudas sobre el destino de la actual Terminal de Omnibus

Todo el predio será transferido a la Municipalidad. En el edificio habrá actividades culturales. El playón de maniobras sería utilizado como base del Operativo Sol.

El secretario de Planeamiento de la Municipalidad se refirió al destino que tendrá la actual Terminal de Omnibus una vez que se inaugure la estación que está siendo construida en San Juan y 9 de Julio, lo cual se prevé que ocurra durante la primera quincena de diciembre próximo.

En nota con LA CAPITAL, José Luis Castorina recordó que el tema fue analizado la semana pasada durante una reunión que la titular del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, Cristina Alvarez Rodríguez, mantuvo en La Plata con el intendente municipal, Gustavo Pulti, a quien acompañaron algunos miembros de su gabinete.

El funcionario explicó que "se convino que el edificio pase rápidamente al dominio municipal para que, durante el verano, se desarrollen en él actividades culturales"; acerca del playón de maniobras sostuvo que "esta temporada, para evitar cualquier tipo de asentamiento irregular, sería utilizado por el Ministerio de Seguridad como una base de operaciones de la Policía de Seguridad Vial y/o de efectivos afectados al Operativo Sol".

Posteriormente, tras comentar que "en la medida que se vayan desocupando se van a demoler los lugares que las empresas de transporte utilizan para las encomiendas", al referirse a los locales comerciales, que también van a dejar de funcionar, manifestó que "se analiza la posibilidad de que sean relocalizados en el nuevo emprendimiento".

En cuanto al futuro que tendrá el predio una vez que concluya la temporada estival, comentó que "hay una comisión que se está encargando de analizar los eventuales usos y la posibilidad de habilitar el tránsito por la calle Rawson, actualmente interrumpido a la altura de Sarmiento".

Preocupación

En varias ocasiones Castorina mantuvo contactos con miembros del Centro de Comerciantes de la calle Güemes, quienes le plantearon su preocupación por la posibilidad de que, en el predio en el que funciona la actual terminal, una vez que se produzca el traslado a la nueva estación, pueda establecerse algún asentamiento irregular que después -estimaron- sería difícil desalojar.

Cabe señalar que los comerciantes respaldan un proyecto de ordenanza presentado por el concejal radical Fernando Rizzi que destina a la apertura de la calle Rawson, entre Las Heras y Sarmiento, los espacios necesarios del predio actualmente ocupado por la Terminal de Omnibus. Asimismo, una vez finalizado su uso actual, la norma destina el inmueble delimitado por las calles Sarmiento, Alberti, Las Heras y Garay -preservando el edificio histórico como bien cultural- a un espacio verde de uso público -plaza- y a espacios reservados al estacionamiento vehicular.

En otro orden, por considerarlo perjudicial para sus intereses, los comerciantes se manifestaron en contra del cambio de hora que, según está previsto, se instrumentaría a partir de la medianoche del sábado próximo.

Comentá la nota