Dos despachos para tratar el Presupuesto provincial

Uno lleva la firma del Frente Progresista y el otro el de la oposición.
Así, hoy comenzará el debate en la Legislatura de las estimaciones para 2010, junto con la Reforma Tributaria -que sigue sumando rechazos- y el pedido de endeudamiento.

El Socialismo dio un paso importante en la búsqueda de que el paquete de medidas para el 2010 sean tratadas por la Legislatura. Es que ayer se consiguió darle despacho en Diputados tanto al Presupuesto como así también a la Reforma Tributaria y al pedido de endeudamiento.

Claro que no todo es sencillo: el Justicialismo unió fuerzas y envió otro despacho, por la minoría, con la esperanza de que puede ser el que gane a la hora de "contar los porotos".

Durante toda la jornada, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda recibieron a diferentes sectores. Primero fueron los docentes nucleados en Amsafe, quienes reclamaron más presupuesto. Luego fue el turno de los representantes de la Cámara de la Construcción y de los Casinos, quienes según el proyecto oficial serán gravados con Ingresos Brutos.

PEIRONE CONFUNDIDO

Luego del encuentro que mantuvieron el pasado miércoles los legisladores con el Ministro de Economía Provincial, Angel Sciara, el diputado rafaelino Ricardo Peirone fue abordado por un periodista del sitio elprotagonistaweb.com.ar.

En diálogo con este medio, señaló que "El crecimiento de los gastos en personal es abrumador, ha crecido más del 500% y, si no se toma conciencia y se pone freno a esto, el futuro inmediato de la Provincia de Santa Fe no será para nada grato. Sinceramente, he salido muy confundido de la reunión con el ministro (de Economía, Angel) Sciara, pero de todas formas no considero que sea menester llegar a ese nivel de endeudamiento y, más aún, opino que no se puede brindar el consentimiento".

Añadió, en relación a la recaudación, que "ha venido evolucionando a pesar de la crisis en la cual está inmerso nuestro país, porque nuestro país es parte del mundo y el mundo recién ahora está saliendo de una recesión muy profunda". "Nuestro país, recién en el mes pasado (noviembre), empezó a ver los primeros atisbos de reactivación y, además, Ingresos Brutos en la Provincia de Santa Fe, al igual que otros tributos importantes como Sellos por ejemplo, ha arrojado niveles de recaudación muy importantes".

"El único tributo provincial que tuvo comportamiento negativo fue el Inmobiliario que retrocedió, pero los demás han crecido mucho. Y, han crecido, inclusive, por encima del crecimiento del Producto Bruto Santafesino, por lo tanto no entiendo por qué esta necesidad de endeudamiento tan grande", dijo.

En cuanto al endeudamiento, señaló que "en el inicio del Presupuesto se pide un endeudamiento, para sufragar la diferencia entre ingresos y egresos totales, (gastos) corrientes y de capital contra recursos corrientes y de capital, de 1.600 millones de pesos, pero después se reduce ese número prácticamente a la mitad (826 millones de pesos). Y, luego, están agregados una serie de números y de conceptos que no comprendo por qué están agregados allí y qué se pretende al incorporarlos. Cuanto menos tengo algún grado de confusión respecto de si verdaderamente el déficit va a ser de la magnitud que se plantea y también tengo mucha confusión respecto de si es menester llegar a ese nivel de endeudamiento".

Comentá la nota