Sin despacho y con nuevas propuestas

Ayer no hubo consenso. Martínez seguirá buscando acuerdo para sacar un texto por la mayoría. Cascino propone ratificar la tarifa vigente para que el Municipio pueda subsidiar.

En tanto, Bermúdez y Pilatti denunciaron que los números están inflados. Lamarca y Ocampo pidieron la intervención de la Sindicatura.

Neuquén > El proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo municipal con un nuevo incremento del boleto 50 centésimos menor al proyecto original no consiguió ayer el despacho en la comisión de Servicios Públicos.

El pedido no tuvo su aceptación y surgieron varias propuestas paralelas a la del oficialismo, lo que dilató aún más los tiempos y las negociaciones. Hasta ayer no se sabía qué iba a suceder, debido a que había mucha incertidumbre y especulaciones sobre lo que podría pasar el próximo jueves en el recinto.

Lo cierto es que los concejales comenzaron temprano su trabajo en la comisión de Servicios Públicos. Primero, recibieron a los choferes de la UTA (Unión Tranviario Automotor); luego a los miembros del CAESYP (Consejo Asesor Económico Social y Productivo); y finalizaron con los taxistas. (Ver recuadro).

Si bien el tema estuvo presente en la mayoría de las discusiones, el último punto a tratar fue el aumento de la tarifa del transporte. Durante el debate los ediles plantearon posiciones, analizaron la situación y sentaron postura respecto a qué hacer. Sin embargo, ninguno de ellos cambió su posición sobre la suba: los que no acompañaron el aumento ratificaron su negativa, debido a que el proyecto presentado el último martes no modifica lo que son los números de Indalo.

Propuesta

Desde el oficialismo, Darío Martínez intentó defender el despacho del Ejecutivo, pero al no tener recepción en la comisión planteó la posibilidad de seguir discutiendo los números para llegar a un acuerdo mayoritario. "De lo contrario no tiene sentido", manifestó el edil justicialista.

Además, se puso sobre la mesa una nueva propuesta. Esta vez en boca del edil de UNE Fabricio Cascino, que aunque no tuvo repercusión como despacho sí dio que hablar, ya que manifestó la posibilidad de armar un despacho ratificando los números de la tarifa actual.

"El Municipio no se puede quedar sin tarifa, por eso hay que presentar un proyecto con los mismos números; esto debe ser consensuado para que después no se cambie. Creo que si llegamos a un acuerdo se va a respetar, estamos hablando de gente adulta", expresó Cascino en referencia a que si su propuesta conseguía un despacho por mayoría se habilitaría el tema en el recinto para el jueves, y de esta manera se intentaría aprobar el aumento y no los números actuales.

Por otro lado, desde el bloque del MPN, su presidente, Julio Ocampo, manifestó la necesidad de solicitarle a la Sindicatura que analice si el despacho con el incremento puede ser tratado a menos de un mes de ser rechazado. "Para mí el despacho es el mismo. Esto ya no es picardía, es hacer trampa todos los días", se quejó el concejal.

Mercedes Lamarca, de Libres del Sur, pidió lo mismo que Ocampo y luego solicitó "ingenio al oficialismo". "Si están intentando tener las firmas en el despacho, busquen todos los vericuetos para que el jueves se trate porque las firmas tienen que estar", remarcó enojada por las especulaciones de lo que podría pasar dentro de dos días.

"Números inflados"

Marcelo Bermúdez, de Recrear, dijo que aunque a él no le parecía correcto que se vuelva a tratar el aumento -por haber sido rechazado en sesión-, debería ser la propia Justicia la encargada de dirimir esta cuestión.

"Lo que tenemos que llevar a la Sindicatura es la estructura de costos que presentó el Ejecutivo, porque están todos los números inflados", expresó Bermúdez, quien estimó que hay al menos 1.800.000 pesos de más.

"Están metiendo costos que están inflados, por ejemplo, estamos reconociendo cargas sociales a los empleados por $2 millones y esto no se está pagando", subrayó el edil de Recrear, a lo que Mario Pilatti, del MPN, agregó: "Indalo en 10 años pasó del 8 por ciento de rentabilidad anual al 15%. Lo del transporte es inexplicable, acá hay dos hipótesis: incapacidad o negocio".

Dijeron presente

Neuquén > Por primera vez desde el relanzamiento del Consejo Asesor Económico Social y Productivo (CAESYP), integrantes de una comisión del Consejo conformado por diferentes actores de la ciudadanía se presentaron en el Deliberante capitalino para debatir con los ediles.

"Ante el tema de la urgencia del transporte quisimos venir a traer algunas propuestas para el marco regulatorio", dijo Rubén Gómez, integrante de la comisión Urbano Ambiental.

Los taxistas se movilizaron

Exigieron la revisión y redacción de una nueva ordenanza madre del servicio.

Neuquén > Los taxistas se movilizaron ayer por el centro de esta ciudad. La marcha tuvo varios puntos, entre ellos la comuna, Plaza de las Banderas y el Concejo Deliberante.

Allí, algunos dirigentes se reunieron con los concejales de la comisión de Servicios Públicos y exigieron la revisión y redacción de una nueva ordenanza madre del servicio. Además, se anunció que pedirían el veto parcial de la ordenanza aprobada hace diez días, donde se eliminó la ordenanza que establece dos revisiones al año de la tarifa y se fijó sólo una anual como el resto de los servicios públicos.

"Queremos que se discuta esta ordenanza antes de fin de año. Ustedes nos habían prometido a través de un acta firmada por todos los presidentes de bloques que esto se iba a hacer durante este año, pero nada se hizo. Llegamos a fin de año y lo único que tuvimos fue diálogo y nada de hechos concretos", dijo Cecilio Cobos, del Sindicato de Taxis.

Los trabajadores, además, solicitaron inmediatez en la resolución de estos temas y exigieron una respuesta de la comisión. "Queremos que nos digan si van a discutir el tema o no", expresó Cobos y agregó que "después veremos qué hacemos nosotros".

Ante esta situación, el presidente de la comisión de Servicios Públicos -Jorge Chaneton (MPN)- les aseguró que en 48 horas responderían por escrito si los concejales están dispuestos a tratar el tema antes que termine el año.

La UTA pidió seriedad

Fue durante una reunión que mentuvieron sus representantes con los ediles capitalinos.

Neuquén > Los integrantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se reunieron en horas de la mañana de ayer con ediles, a quienes les manifestaron su preocupación por la situación que se está dando entre el Municipio y el Concejo Deliberante de esta ciudad. También se habló de la no aprobación del aumento del boleto.

"No venimos a defender la empresa, acá se había acordado un aumento y a último momento no se dio. Este cambio nos tiene que preocupar porque es una cuestión política y nos preocupa", comentó Rubén Flores, secretario general de la UTA Neuquén. Y agregó que "en la medida en que esto no se solucione estamos arriesgando nuestros puestos de trabajo, lo cual es un problema político. No estamos dispuestos a perder nuestros puestos por esto".

Además, afirmó que en este momento no están en asamblea ni hay posibilidades de realizar medidas de fuerza. "Veremos qué pasa después", concluyó el dirigente gremial.

Comentá la nota