Con despacho favorable para la reforma ECO va por los dos tercios

Hubo promesa de análisis detallado pero finalmente pudo más el pedido del Gobernador de lograr la media sanción antes de fin de mes. Sin la aprobación de la representante del FPV el dictamen salió por cuatro votos.

En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO) va por los dos ter­cios en Di­pu­ta­dos. La Co­mi­sión de Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les cum­plió con el pe­di­do del go­ber­na­dor, Ri­car­do Co­lom­bi, de avan­zar en el tra­ta­mien­to del pro­yec­to de ley de de­cla­ra­ción de ne­ce­si­dad de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal; emi­tió des­pa­cho “co­mo lo man­dó el Po­der Eje­cu­ti­vo”.

Ca­be re­cor­dar que el Man­da­ta­rio, en una de sus apa­ri­cio­nes me­diá­ti­cas, de­cla­ró que el pro­yec­to de­be­ría te­ner me­dia san­ción, a más tar­dar, pa­ra el 19 del co­rrien­te mes; aun­que la di­pu­ta­da Lau­ra Vis­chi, pre­si­den­te de la Co­mi­sión men­cio­na­da, anun­ció que es­ta­rán en con­di­cio­nes de de­ba­tir el te­ma el 26 de oc­tu­bre.

Sin to­car una co­ma

A la ho­ra de las ex­pli­ca­cio­nes Vis­chi in­for­mó a pe­rio­dis­tas de épo­ca que el dic­ta­men fue apro­ba­do “co­mo lo man­dó el Po­der Eje­cu­ti­vo, así sa­lió el dic­ta­men”.

La le­gis­la­do­ra in­di­có que el pro­yec­to po­drá ser tra­ta­do en la se­sión Or­di­na­ria del 26 de oc­tu­bre “si hu­bie­ra con­sen­so” y de­jó la cons­truc­ción de ese acuer­do en ma­nos “del pre­si­den­te de la Cá­ma­ra y de los pre­si­den­tes de blo­ques”.

La le­gis­la­do­ra ra­di­cal ma­ni­fes­tó su con­fian­za en la apro­ba­ción por lo cual ma­ni­fes­tó: “Pien­so que, en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, te­ne­mos el nú­me­ro ne­ce­sa­rio”.

“Ha­cen fal­ta 20 vo­tos, pe­ro pien­so que al­can­za­re­mos ese nú­me­ro. Si no es con el apor­te del jus­ti­cia­lis­mo lo ha­re­mos con otros le­gis­la­do­res”, en­fa­ti­zó Lau­ra Vis­chi, mo­men­to pre­vios al ini­cio de la se­sión de ayer.

A la es­pe­ra del con­gre­so par­ti­da­rio

La úni­ca di­pu­ta­da jus­ti­cia­lis­ta de la Co­mi­sión no vo­tó el dic­ta­men. Ma­ría Gi­raud ex­pli­có que el día en que fue pre­sen­ta­do el pro­yec­to an­te la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos “pre­sen­té una no­ta y ma­ni­fes­té que no par­ti­ci­pa­ría del de­ba­te, has­ta tan­to no ha­ya un pro­nun­cia­mien­to del Con­gre­so del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta”.

A la ho­ra de ana­li­zar lo que pue­de pa­sar con el pro­yec­to en re­cin­to ex­pre­só: “Creo que el ofi­cia­lis­mo no tie­ne los nú­me­ros, pe­ro de to­das ma­ne­ras eso se sa­brá re­cién en el re­cin­to el día que sea tra­ta­do. En dos se­ma­nas lo sa­bre­mos”.

Dos ter­cios fle­xi­bles

El pro­ce­di­mien­to par­la­men­ta­rio in­di­ca que el miér­co­les ve­ni­de­ro el dic­ta­men de la Co­mi­sión se­rá pa­sa­do a Pren­sa, y de esa for­ma que­da­ría en con­di­cio­nes de ser de­ba­ti­do en el re­cin­to el 26 del co­rrien­te mes.

La bús­que­da del ofi­cia­lis­mo se­rá pa­ra al­can­zar esa ma­yo­ría agra­va­da que re­quie­re la de­cla­ra­ción de ne­ce­si­dad de Re­for­ma Cons­ti­tu­cio­nal.

Por ser una cá­ma­ra cons­ti­tui­da con 30 di­pu­ta­dos el nú­me­ro má­gi­co se­ría 20, pe­ro ayer a la ho­ra de tra­tar un pro­yec­to de re­so­lu­ción pre­sen­ta­do por le­gis­la­do­res jus­ti­cia­lis­tas, por el que se pi­de in­for­mes al Go­ber­na­dor por su de­ci­sión de no fir­mar el de­cre­to de ho­mo­lo­ga­ción del acuer­do en­tre el fis­cal de Es­ta­do Car­los Pi­la y la Mu­ni­ci­pa­li­dad por la deu­da con el IOS­COR, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, Pe­dro Cas­sa­ni, ar­gu­men­tó que el pe­di­do de in­for­mes ne­ce­si­ta­ba 18 vo­tos de los di­pu­ta­dos pre­sen­tes pa­ra lo­grar los dos ter­cios ne­ce­sa­rio pa­ra ser tra­ta­do so­bre ta­blas, fi­nal­men­te ob­tu­vo so­lo 9 vo­tos por lo que fue gi­ra­do a Co­mi­sión.

Ayer hu­bo 23 le­gis­la­do­res en el re­cin­to, es de­cir que si no se pre­sen­tan los 30 di­pu­ta­dos, el ofi­cia­lis­mo no ne­ce­si­ta­ría de los 20 vo­tos pa­ra apro­bar la ne­ce­si­dad de re­for­ma.

Lo que pi­de el Eje­cu­ti­vo

El Go­ber­na­dor pro­po­ne cam­biar unos 70 ar­tí­cu­los de la Car­ta Mag­na pro­vin­cial en­tre los que se des­ta­can el ca­pí­tu­lo elec­to­ral y el man­da­to del Po­der Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial, y de los in­ten­den­tes.

El fun­da­men­to de esa pro­pues­ta es lo­grar la sin­cro­ni­za­ción con los man­da­tos del Go­bier­no Na­cio­nal y el res­to de las pro­vin­cias. Pro­po­ne que en las elec­cio­nes de 2017, por úni­ca vez, se eli­ja Go­ber­na­dor e in­ten­den­tes con un man­da­to de dos años, ya que la úl­ti­ma in­ter­ven­ción fe­de­ral (des­de el 15 de di­ciem­bre de 1999 al 10 de di­ciem­bre de 2001 en­ca­be­za­da pri­me­ro por Ra­món Mes­tre y lue­go por Os­car Aguad) for­zó a Co­rrien­tes a ele­gir Go­ber­na­dor y je­fes co­mu­na­les a des­tiem­po. “Es­to per­mi­ti­ría en el tur­no elec­to­ral de 2019 ele­gir Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor e in­ten­den­tes y vi­cein­ten­den­tes en el mis­mo año de la elec­ción del Pre­si­den­te de la Na­ción”, in­di­có Co­lom­bi el 30 de agos­to cuan­do pre­sen­tó ofi­cial­men­te el pro­yec­to de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal.

***

Senadores encaran temario light

La Cá­ma­ra de Se­na­do­res de la Pro­vin­cia afron­ta­rá hoy su 20ª se­sión Or­di­na­ria, con te­ma­rio de po­co con­te­ni­do po­lí­ti­co.

A par­tir de las 11, el Cuer­po pre­si­di­do por Gus­ta­vo Can­te­ros de­ba­ti­rá una se­rie de pro­yec­tos con te­má­ti­cas di­ver­sas, pe­ro nin­gu­no sus­cep­ti­ble de trans­for­mar­se en ley.

En­tre ellos se des­ta­can el de “to­le­ran­cia ce­ro de al­co­hol pa­ra con­duc­to­res”, im­pul­sa­do por el kirch­ne­ris­ta Ru­bén Pru­yas, o el de su par de ban­ca­da Ma­ría Inés Fa­get­ti, pa­ra de­man­dar re­fac­cio­nes edi­li­cias en es­cue­las y el in­cre­men­to de re­cur­sos hu­ma­nos en el sec­tor edu­ca­ti­vo.

Comentá la nota