Despacho favorable para el Parque Industrial de Barranqueras y la expropiación del Cecual

Despacho favorable para el Parque Industrial de Barranqueras y la expropiación del Cecual
La Comisión de Asuntos Constitucionales dio despacho favorable al proyecto del Poder Ejecutivo Nº 2061/13 de creación del Parque Industrial Barranqueras.
Dicho Parque Industrial se ubicaría en un inmueble de 65.409,37 m2 de superficie total, cuyo dominio adquiriera la Provincia "mediante el Convenio Nº 0177/11, de dación en pago y subrogación de deuda, ratificado por Decreto Nº 1410/11, y suscripto entre el ex Ministerio de Economía, Industria y Empleo y la Unión de Cooperativas Agrícolas Algodoneras Limitada (UCAL)" y que fuera asignado mediante Decreto Nº 646/12 al Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo, a fin de que lo afecte a la radicación de actividades industriales.

Los fundamentos de la norma explican que "la presente iniciativa responde a la necesidad de dotar a este proyecto de ordenamiento territorial de las actividades industriales provinciales, de la jerarquía institucional necesaria para posibilitar su inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), dependiente del Ministerio de Industria de la Nación, facilitando de esa manera el acceso a los Aportes No Retribuibles (ANR) destinados a la realización de obras intramuros del Parque Industrial, que este Organismo Nacional otorga".

Los legisladores dieron también despacho unánime al proyecto del Presidente de la Legislatura Eduardo Aguilar, por el que se declara de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación, el inmueble en el que el Centro Cultural Alternativo (CE.CU.AL.) actualmente desarrolla sus múltiples actividades culturales. El objeto es proporcionar a esta institución un asiento estable y definitivo.

En los fundamentos de la norma, el autor explica que "el CECUAL fue creado hace 15 años para dar lugar a grupos independientes del teatro, actualmente trabajan en él más de 30 grupos y colectivos culturales independientes de la ciudad de Resistencia" y destaca que "funciona con 15 empleados que se encuentran en distintas situaciones laborales y más de 40 colaboradores ad-honorem, que trabajan en el CECUAL sin una retribución más que la satisfacción de ver a este espacio colectivo progresar. Lo que de alguna manera, refleja los valores con los que la institución funciona: integración, diversidad y sustentabilidad que promueven, a su vez, el encuentro, la interacción humana y cultural de los ciudadanos de la capital provincial".

La reunión ordinaria de la Comisión fue presidida por el diputado Marcelo Castelán, con la presencia de sus pares María Lidia Cáceres, Juan José Bergia, Patricia Petray, Sergio Vallejos y Livio Gutiérrez.

Comentá la nota