Despacho favorable para el aumento de tasas en La Plata

Finalmente, y tal como anticipara este medio este jueves, el proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva que envió el intendente Pablo Bruera antes de su viaje a España, ya obtuvo despacho favorable en la Comisión de Hacienda. De esta manera, el oficialismo espera poder tratarlo antes de fin de mes, en Asamblea de Mayores Contribuyentes.
La modificación principal que sufrió el proyecto original fue el tope a la base imponible para el cobro de la tasa SUM (Servicios Urbanos Municipales), que será establecido por el Concejo y no por el Ejecutivo. Lo que trascendió es que el aumento de esta tasa no superará el 30 %.

En la reunión del día jueves de la Comisión de Hacienda, que preside la oficialista Teresa Razzari, se hicieron presentes representantes del Departamento Ejecutivo, quienes explicaron la mecánica que se implementará para la reforma impositiva municipal. Según explicaron, "lo que se recauda queda muy lejos de los costos de los servicio municipales. En el ejercicio que viene aspiramos recaudar unos 50 millones de pesos". Además, aseguraron que para el año 2010, se espera perder unos 10 millones de pesos por coparticipación provincial.

Otro de los temas tratados en la reunión de ayer fue la creación de la llamada "tasa verde", que iba a financiar el servicio diferenciado de recolección de residuos. Pese a que la principal alternativa que manejaban desde el Ejecutivo era cobrar 1 peso por contribuyente, lo que permitiría recaudar una suma superior al millón de pesos, esto quedó en duda y sujeto a discusión.

Recordemos que el Municipio aspira alcanzar una mayor recaudación, a través del aumento de tributos ya existentes, y de la creación de nuevas tasas, como la Tasa por Locaciones, para quienes quieran realizar filmaciones en la ciudad, así como una tasa para fomentar el turismo, que sería abonada por los sectores empresarios relacionados con la actividad. (www.agencianova.com)

Comentá la nota