Despacho favorable a la implementación del sistema de fotomultas

Despacho favorable a la implementación del sistema de fotomultas
Esta mañana sesionó la Comisión de Transporte presidida por la concejal Rosana Larcher e integrada por sus pares Juan Carlos Figueroa y Jorge Gareca, los cuales dieron el despacho favorable el tratamiento de la implementación de la foto multa en la Autovía. La Comisión convocó al juez de Faltas del Municipio, Martín Medvedoff; el titular de la Asociación Defensa de Consumidores y Usuarios de Santa Cruz (ADECUS), Ezequiel Gallardo; el Jefe de la División Tránsito Policial, comisario Juan José Pérez; la Jefa del Departamento Control Operativo de la División Transito del Municipio, Andrea San Martín y al asesor letrado del Concejo Deliberante, Jorge Cabezas.

Con la opinión favorable de los asesores letrados y los referentes de la Policía Provincial y Municipal, quienes consideraron viable la aplicación de foto multas en la autovía para registrar faltas por exceso de velocidad permitida, los ediles otorgaron despacho favorable al proyecto y, a su vez, le introdujeron algunas observaciones, las cuales deberían tenerse en cuenta al momento de proceder a la reglamentación de la ordenanza.

Entre esas observaciones, al abogado de ADECUS hizo hincapié en el hecho de ser rigurosos en el procedimiento de notificación de la multa labrada por el dispositivo, a efectos de que el supuesto infractor pueda ejercer su derecho a defensa. También se indicó que los aparatos y dispositivos a utilizarse deben ser homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)y contar con una verificación periódica, tal como lo prevé la Ley Nacional de Tránsito y el Decreto Reglamentario.

Asimismo, se acordó que de ser de sancionada la ordenanza, intervenga en su reglamentación el juez de faltas del municipio, el referente de ADECUS y el asesor letrado por parte del Cuerpo Legislativo, con el objetivo de establecer todos los procedimientos que deben contemplarse a la hora de labrar un acta de multa,

para evitar cualquier tipo de cuestionamiento.

A lo largo del debate, se dejó en claro que el proyecto tiene como finalidad un carácter de control preventivo más que recaudatorio, y es por ello que se debe trabajar en ser rigurosos en la forma en que se efectué la notificación (lugar, día y hora), y en una campaña educativa en donde se difunda a la comunidad sobre la puesta en marcha de este sistema.

Otra iniciativa del concejal Grasso que recibió hoy despacho favorable fue el proyecto de ordenanza por el cual se propone la modificación del artículo 12° de la normativa que regula el servicio de remises en la ciudad, a fin de que se habilite una nueva agencia en sectores que se encuentran alejados del radio céntrico de la ciudad, como lo son los barrios San Benito, Bicentenario I y II y Los Lolos. De ser aprobada esta propuesta, se elevaría a cinco las agencias que prestan este servicio.

Respecto a una serie de solicitudes iniciadas por la Junta Vecinal del barrio San Benito, la Comisión resolvió el pedido de informe al Departamento Ejecutivo Municipal y por su intermedio, a quien corresponda. Se trata de un pedido para erradicar las chancherías en el barrio, como así también controlar los animales sueltos como perros y caballos que se han vuelto un problema para el sector.

Finalmente se le pedirá un informe a la Secretaria de Obras Públicas y Urbanismo para analizar un expediente que solicita el cambio de sentido de circulación de la calle Formosa, y se enviará notas al Departamento Tierras Municipal para darle tratamiento a un proyecto iniciado por la concejal Larcher que modifica el artículo 1° de la ordenanza N° 2446.

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