Despachan ordenanza contra las ocupaciones ilegales

Despachan ordenanza contra las ocupaciones ilegales
Abarca a las usurpaciones en terrenos fiscales municipales con o sin mensura, y cambia la palabra “intrusos” por “ocupantes ilegales”, facultando al Ejecutivo municipal a firmar convenios con la Fuerza de Seguridad para adoptar las medidas necesarias en caso de una ocupación.
Se reunió ayer la Comisión de Legislación General que está presidida por la concejal María Laura Santamariña, participando, además el concejal Pablo Grasso, estando ausente su tercer integrante.

Ambos concejales tras analizar el antedespacho favorable de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda sobre el proyecto del concejal Juan Carlos Figueroa respecto a las ocupaciones ilegales, decidieron también avalarlo, aunque le introdujeron algunas leves modificaciones.

Este proyecto establece en su artículo 1º la prohibición taxativa de “toda ocupación clandestina de terrenos fiscales municipales, con o sin mensura”. Entre las modificaciones se decidió reemplazar la palabra “intrusos” por “ocupantes ilegales” modificando la redacción original.

Además el proyecto faculta al Ejecutivo Municipal “a realizar convenios con Fuerzas de Seguridad radicadas en la provincia, a los efectos de adoptar las medidas conducentes en el caso de comprobarse violación a esta prohibición”.

Cabe acotar que Río Gallegos tiene hoy cuatro asentamientos ilegales: sector Vaciadero, sector Marina, en el barrio Evita y en el ex barrio Los Lolos.

Sobre éste último es el único en el que pesa una decisión judicial ordenando la restitución por parte de los usurpadores del predio al Municipio, pero debe ser la Comuna la que decida ejecutar la orden de desalojo o no.

Hasta el momento y habiendo pasado ya más de un año desde que los primeros moradores se asentaron, esto no ha ocurrido, mientras que sobre los otros asentamientos, lejos de sacarlos, la comuna ya piensa cómo urbanizar el lugar dónde están.

Casa Ríquez

En otro orden de cosas, los concejales decidieron que para el adecuado análisis de un proyecto de resolución del concejal Juan Fernández que solicita un informe pormenorizado respecto de la situación contractual del edificio conocido como Casa Ríquez, donde funcionaba con anterioridad la Dirección Municipal de Cultura, se enviará una nota al Departamento Ejecutivo solicitando la información.

Asimismo, los ediles analizaron expedientes con solicitudes de exención de impuestos municipales.

Comentá la nota