Despachan actualizar tasas administrativas de servicios

Como es habitual los días miércoles y previo al desarrollo de una nueva sesión ordinaria, se reunió la comisión de legislación general logrando despachar favorablemente tres proyectos de ley que se reservan para su posterior tratamiento.
Entre los temas destacados que formaran parte del temario en la última sesión de noviembre se destacan, la actualización, restructuración y puesta en valor de las tasas administrativas que se aplican a los servicios y tramites dependientes de la administración pública provincial, enviado por el Poder Ejecutivo Provincial.

Es importante señalar los 12 años transcurridos de inflación y la caída de la convertibilidad que se transforman en motivos mas que suficientes para actualizar los valores que no se han modificado desde el pasado 18 de junio de 1996.

También obtuvo el despacho favorable la modificación de las infracciones en la Ley de Pesca Artesanal que serán juzgadas conforme a la gravedad del hecho, los antecedentes de los infractores y demás circunstancias del caso.

Las sanciones consistirán en multas desde un valor de 5 permisos de pesca deportiva hasta el valor de 1.000 permisos de pesca deportiva que será establecido por la Subsecretaria de Pesca y Actividades Portuarias. Suspensión o concesión otorgado hasta un año de duración, decomiso de la materia de pesca extraída, secuestro y/o decomiso de los medios empleados por el permisionario o concesionario y la cancelación definitiva del permiso o concesión con prohibición de nuevos otorgamientos.

Fundamentos

El proyecto elaborado por el legislador Francisco Anglesio sostiene en sus fundamentos que las autoridades provinciales de pesca han visto la inminente necesidad de comenzar a aplicar sanciones más severas a toda persona que no cumpla con la legislación vigente, generando un daño irreparable sobre el recurso y la actividad.

Por último se despachó el proyecto del diputado Daniel Pandolfi que modifica la Ley de promoción, organización y circulación de rifas gestionadas por la autoridad de aplicación en Santa Cruz.

“El instrumento de actualización de valores y garantías de la ley de rifas posibilitará que las entidades sin fines de lucro de nuestra provincia que muchas veces se ven complicadas de cumplir con las garantías vigentes, puedan obtener mejores oportunidades para utilizar el servicio y las grandes rifas serán las que tendrán que realizarse con las correspondientes entidades autorizadas por Loterías para Obras de Acción Social ” sostuvo Pandolfi.

Educación

En la Comisión de Educación entre otros proyectos los Diputados dieron despacho favorable al Beneplácito por la constitución de la Mesa Ejecutiva para el debate educativo conformada por Decreto Provincial Nº 2.448/08.

Despacharon el proyecto de resolución que expresa el reconocimiento a los vecinos de la comunidad de 28 de Noviembre al cumplirse el 49ª Aniversario de su creación; como así también otro referente al 107 Aniversario de la ciudad de Caleta Olivia.

Despacharon una solicitud al Consejo Provincial de Educación, para que implemente el servicio educativo obligatorio de Nivel Secundario en la localidad de Tres Lagos.

En la Comisión de Acción Social los Diputados decidieron remitir nota al Ministerio de Asuntos Sociales, en relación al Proyecto tendiente a crear el Programa Provincial de Asistencia para Mujeres Embarazadas en Situación de Indigencia dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales.

La Cámara de Diputados desarrollará hoy la 16° sesión ordinaria del presente periodo legislativo y el temario posee 31 puntos. La misma se adelantó por acuerdo unánime de los tres bloques políticos buscando el objetivo de mayor participación de legisladores en la Segunda Sesión Ordinaria del Parlamento Patagónico a concretarse la semana próxima en Río Gallegos.

Comentá la nota