Desocupados tomaron el municipio de Picún

Se trata de mujeres y afiliados a la UOCRA. Reclaman por el inicio de obras.

Solicitaron al Ejecutivo municipal una ayuda de 1.000 pesos por mes hasta tanto se reactive la actividad, pero el pedido fue rechazado.

Neuquén > Un grupo de alrededor de 45 desempleados afiliados al gremio de la UOCRA, en conjunto con un sector de 30 mujeres desocupadas de Picún Leufú, tomó ayer el Municipio en reclamo de paliativos económicos para afrontar la paralización de obras públicas que sufre la localidad.

Un sector de los manifestantes se apostó desde temprano en el interior del edificio municipal, en tanto que la franja más numerosa se mantuvo en el exterior de las instalaciones quemando cubiertas.

La medida de fuerza comenzó ayer por la mañana luego de una reunión de la que participaron delegados de los desocupados dentro del gremio de la construcción y el secretario de Obras Públicas del Ejecutivo local, Iván Nicola. Avanzado el mediodía, efectivos policiales cerraron las puertas de ingreso a la comuna para impedir el ingreso de más desocupados.

Según manifestó uno de los representantes de los obreros en la mesa de diálogo, Julio Vallejo, "el Municipio no tiene plata para dar inicio a las obras que fueron anunciadas por el gobernador para el aniversario de la localidad".

Por tales mencionó: "Nos prometieron que se iban a construir más viviendas, una ruta provincial entre Cutral Co y Picún, una ampliación para la red de agua potable y dos aulas para la Escuela Nº 249, pero todavía no se comenzó a hacer nada".

Vallejo dijo que hace unos 15 días se le solicitó al Ejecutivo municipal una ayuda de 1.000 pesos por mes hasta tanto se reactive la actividad, oferta que según el delegado no fue aceptada por la comuna.

"Nos ofrecieron 500 pesos pero sobre una lista de 31 operarios que no toma en cuenta el reclamo de otros 15 compañeros que se encuentran en la misma situación así como tampoco la situación de las 30 mujeres desocupadas que reclaman puestos de trabajo desde hace varios meses", indicó.

Carolina Cofre, una de las referentes de este grupo dijo que el intendente de la localidad nunca les dio una respuesta. "No pedimos dinero de arriba, sino una fuente de trabajo", comentó. Y agregó: "Hace dos semanas presentamos un proyecto de huerta comunitaria y nadie nos contestó. Nos dicen que no hay fondos, o que tienen que gestionar el dinero con Provincia".

Los desempleados dijeron que se mantienen en estado de asamblea permanente y analizaban la posibilidad de permanecer en el lugar toda la noche, a la espera de una solución por parte del Ejecutivo.

Comentá la nota