Desocupados tomaron durante casi tres horas la municipalidad de Trelew

Un grupo de unos cincuenta desocupados que responden al Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados –MIJD- tomaron pasadas las 3 y media de la tarde la Municipalidad de Trelew.
El grupo que había llegado a cortar las calles Rivadavia y San Martín en la esquina misma del Palacio Municipal ya entrada la tarde comenzó a quemar cubiertas en el lugar reclamando la presencia de funcionarios municipales.

Hasta el lugar llegó personal policial perteneciente a la Comisaría Primera de Trelew, quienes se encargaron de la seguridad en el perímetro mientras los manifestantes hacían oír sus reclamos en la calle frente a la plaza Independencia. También en el lugar se hicieron presentes en una primera instancia, personal de Bomberos Voluntarios convocados para la tarea de apagar las cubiertas en llamas, como así también el titular de la Policía Ecológica de la municipalidad para constatar la infracción correspondiente.

Tras más de media hora de piquete, las puertas del municipio, que se encontraban con llave, se abrieron ante el requerimiento de un empleado municipal de poder entrar al lugar, tras lo cual los desocupados, avanzaron contra la seguridad privada de la municipalidad logrando la toma del edificio.

En medio de la ruidosa protesta, los desocupados reclamaron en la municipalidad por la demora en la implementación de 20 planes de Capacitación en Albañilería que habían sido tramitados por la agrupación, demora que atribuyeron a la falta de voluntad de la municipalidad.

Cabe destacar que el grupo que comanda la dirigente Antonia Martínez, está integrado además por una gran parte de las personas que se encuentran actualmente realizando la ocupación de un predio municipal ubicado atrás del Barrio Los Aromos.

Esta situación según denunció la dirigente de los desocupados habría motivado "que la municipalidad demorara la salida de esta capacitación por la cual se le daría trabajo con un sueldo y la posibilidad de construirse su propia casa a 20 vecinos con sus familias".

Previo a llegar a la municipalidad los desocupados habrían estado realizando su reclamo ante la Subsecretaría de Trabajo, donde se les habría dicho precisamente que la demora había sido ocasionada por el no cumplimiento de los trámites correspondientes por parte de la municipalidad.

Esto fue tomado como un elemento de presión por el grupo de protesta que desató finalmente la toma de la Municipalidad y desmentido enfáticamente por voceros del Intendente Mac Karthy.

Al momento de la irrupción por parte de los desocupados en la municipalidad ya muy pocos empleados y algunos funcionarios de tercera línea se encontraban en el mismo, no estando en el lugar ni el intendente ni sus secretarios.

El encargado de llevar las negociaciones adelante por parte de la municipalidad fue el director de Seguridad, Carlos Pose, en tanto que la seguridad y el diálogo con los desocupados fue protagonizado además por el Jefe de la Seccional Primera de Policía, Luis Lagos.

Más tarde se harían presentes más efectivos y titulares de otras dependencias de la ciudad y hasta el propio Jefe de la Unidad Regional de la Policía de la Provincia, Luis Alberto Báez.

Durante largo rato los desocupados reclamaron la presencia del Secretario de Desarrollo Humano y Familia de la municipalidad, Adrián Maderna para destrabar el conflicto y poder llegar a una solución ante el pedido de los desocupados.

Finalmente Maderna se hizo presente pasadas las cuatro y media de la tarde, oportunidad en la que se reunió por espacio de casi dos horas con cinco representantes del MIJD para escuchar sus reclamos.

Maderna: "No vamos a tolerar que se tomen terrenos en forma ilegal"

Luego de reunirse con quienes sindicó como "los usurpadores de terrenos del barrio Los Aromos", el secretario de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Trelew, Adrián Maderna, resaltó que "se acordó que vamos a trabajar en forma armónica, con cada vecino en particular, y no con el movimiento, tratando de llegar a una solución final", explicando que "específicamente el Movimiento de Jubilados y Desocupados planteó una serie de inquietudes relacionadas con los terrenos".

Según se informó en horas de la tare "desde el Municipio el planteo es que se va a verificar cada caso, se va a tener en cuenta el grupo familiar, como todo vecino que este necesitando un terreno en la ciudad de Trelew", señaló el funcionario municipal, agregando que "hay que tener en cuenta que hoy en día los terrenos fiscales son escasos", lo que "implica que hay que hacer una inversión importante en lo que hace a lo que son servicios, lo que es agua, luz y otras cuestiones que implican normalizar un terreno para que puedan vivir dignamente".

Además, el secretario de Desarrollo Humano y Familia subrayó el hecho de que desde el Municipio no van a tolerar "este tipo de iniciativas, de acciones: que una persona tenga que acceder a un beneficio por la fuerza; eso no lo vamos a tener en cuenta", agregando que "principalmente tratamos de priorizar la seguridad de los vecinos del barrio Los Aromos, los cuales pagan los impuestos como muchos vecinos de la ciudad de Trelew".

"No vamos a tolerar que muchos vivos de la ciudad de Trelew y de otros lugares empiecen a tomar terrenos dentro de un marco de ilegalidad que no se va a permitir dentro del Estado municipal", enfatizó Maderna, destacando que en el caso de varias "ocupaciones ilegales se pudo visualizar vehículos como una Ford F100 Turbo, que tiene un valor cercano a los $80 mil".

En relación a la cantidad de familias que participan del asentamiento del barrio Los Aromos, Maderna precisó que "al momento de entregar una bolsa de leña, un bono de gas, tenemos que hacer una rendición de la misma, lo cual implica que por lo menos hay que dar un certificado de ocupación para que nosotros lo podamos rendir".

"Tenemos una filosofía humanitaria dentro del Gobierno, pero nos vemos imposibilitados porque están dentro del marco de la ilegalidad. Cuando estén de manera legal con los terrenos vamos a poder ayudar de todas las maneras posibles", concluyó el funcionario.

Comentá la nota