El 30% de los desocupados de Salta lleva un año sin encontrar trabajo

El 30% de los desocupados de Salta lleva un año sin encontrar trabajo

En la provincia de Salta, tres de cada diez desocupados llevan más de un año sin conseguir empleo.

En tanto, la curva del trabajo en organismos estatales sigue en suba, mientras que las empresas privadas bajan sus intenciones de contratar personal. Los altos índices de desocupados y de empleo en negro completan el cuadro sombrío del mercado laboral en la provincia.

De acuerdo con un reciente análisis realizado por el Instituto de Estudios Laborales y Sociales (Idelas), de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces) de Buenos Aires, el 30% de los salteños sin trabajo pasa más de un año sin insertarse en la actividad laboral. El estudio tiene base en la Encuesta Anual de Hogares Urbanos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con corte en el tercer trimestre de 2014.

El mismo informe da cuenta de que el empleo en organismos públicos aumentó casi un 8% entre el 2013 y 2014, llevando la planta de trabajadores estatales a 86.200 en la provincia. En el sector privado la captación de personal fue mucho menor y creció un 3% en el mismo período. Se registran más de 347 mil trabajadores en el ámbito privado.

La mayoría de los trabajadores locales están empleados en las empresas privadas por más de 45 horas semanales, según el estudio del Idelas. Son 173 mil los salteños con esta ocupación horaria y hubo un aumento del 4% en la comparación interanual. La intensidad de trabajo en Salta va en contra de la tendencia nacional, que registró un 5% menos de trabajadores ocupados por más de 45 horas.

Ranking laboral. Salta se encuentra entre los cinco conglomerados urbanos del país más afectados por el desempleo, con un índice del 8,4%, de acuerdo con los datos sobre el primer trimestre del 2015 que publicó el Indec. Encabezan la lista Mar del Plata (10,3%), Rosario (8,8%), Río Cuarto (8,6%) y los partidos del Gran Buenos Aires (8,8%).

La capital salteña mantuvo el índice del año pasado, cuando en el mismo trimestre registró un 8% de desempleo.

En cuanto al empleo en negro, Salta subió un puesto entre las provincias con más trabajo informal del país y ocupa el tercer lugar con una tasa del 42,5. El ranking del trabajo en negro está encabezado Santiago del Estero, con un índice del 46,9 % y segundo se encuentra Tucumán con 44,9%.

El salario promedio de Salta en los ámbitos privados es de $8.243, lejos de los sueldos de $23.273 que perciben en Santa Cruz y por debajo del promedio nacional de $10.959. La provincia quedó en el lugar 17 en el país con respecto a la remuneración de los trabajadores.

Poca expectativa. Una encuesta de la consultora Manpower entre empleadores del NOA indica que las dotaciones de trabajadores de sus empresas crecerían un 5% entre julio y septiembre. La expectativa disminuyó a la mitad en comparación con el mismo período del año pasado. Los sectores con más demanda de personal son la administración pública y la educación.

Al respecto, Romina Setti, consultora en Recursos Humanos en ProSalta Amia, explicó que la disminución de la demanda de empleo tiene que ver con la necesidad de reducir costos y bajar presupuestos en las empresas radicadas en Salta.

Inversión en empleo. De acuerdo con la ejecución presupuestaria del Gobierno provincial a mayo, el Ejecutivo destina el 52,49% de los recursos para el pago de sueldos de empleados públicos. Este año se incorporarán 600 agentes a la planta permanente del Estado.

Comentá la nota