Desocupados de Las Heras aceptaron construir viviendas y despejaron rutas

Luego de varios días de ser protagonistas de bloqueos a los yacimientos petroleros de Las Heras, el grupo de desocupados levantó ayer la extrema medida de fuerza al aceptar la última propuesta laboral que les ofreciera el intendente Teodoro Camino.
El acuerdo se logró al promediar la tarde del miércoles en el Juzgado de Paz, donde se firmó un acta por el cual se establece que 53 desocupados acceden a levantar los piquetes en los caminos alternativos y también sobre la ruta 43 para ser incorporados al Programa Federal Plurianual de construcción de viviendas, que el propio jefe comunal había gestionado en Capital Federal ante el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Cabe señalar que en principio el grupo de manifestantes superaba los 70, pero varios de ellos aceptaron el pasado fin de semana la primera propuesta laboral ofrecida por el intendente.

Al quedar superada esta encrucijada social, Camino manifestó su satisfacción por alcanzar un acuerdo con los trabajadores. "En un conflicto como este no se ve a la persona sino a toda una familia detrás y eso implica que debamos encontrar soluciones con responsabilidad social", sostuvo.

"Para mí es muy satisfactorio haber llegado a un acuerdo con la gente que estaba en la ruta y que ellos hayan sido muy razonables al entender y aceptar nuestra propuesta de trabajo en estos tiempos de crisis que están viviendo el país, la provincia y nuestra ciudad", añadió el jefe comunal.

EL ACUERDO

Al detallar los términos del convenio, explicó que "el mismo establece el ingreso de la totalidad de los manifestantes en el área de la construcción con un compromiso de priorizar su entrada al yacimiento cuando la situación petrolera mejore", agregando que "la mayoría de los manifestantes cumple con la residencia mínima en nuestra ciudad".

También se especificó que los puestos de trabajo estarán encuadrados dentro de la UOCRA y se garantizará la continuidad de la fuente laboral luego de finalizado el Programa Plurianual a través de otros programas nacionales y provinciales de obra pública.

El intendente reiteró que "hay que ser muy responsables y pensantes para actuar en estos tiempos de crisis" y abogó por una protesta responsable, "no solamente en las solicitudes sino también en las formas y en la negociación".

Por último, Camino insistió sobre la importancia de la residencia mínima para el acceso laboral en la ciudad. "Las Heras seguirá trabajando sobre esta postura ya que la residencia mínima, que está instituida en ordenanzas municipales y en leyes provinciales, es pilar fundamental para darle una concreta cobertura de empleo a todo ciudadano".

Comentá la nota