Desocupados cuestionan a la conducción del SOMU

La Agrupación de Marineros Desocupados "Mares del Sur", repudió nuevamente la conducción de la Seccional Puerto Madryn del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), y los calificó de "mendaces" y que "orquestan una maniobra destinada a descalificar las gestiones realizadas por esta agrupación" con las que se consiguió la obtención de un subsidio económico para ayudar a las familias de los desocupados en condición más crítica.
"Entorpecen al Gobierno con exigir requisitos a marineros que no habían querido afiliarse" puntualizaron.

El planteo de los marineros desocupados surgió a partir de un comunicado hecho público por la conducción del SOMU, en el que convocan a sólo 24 de los 38 enrolados en la lista de postulantes a recibir el subsidio provincial, cuando en realidad "el compromiso del Gobierno fue que iba a respetarse la lista de receptores de esos aportes", según aseguró Alejandro Cuellar, uno de los referentes de la agrupación.

De los 250 marineros desocupados que integran la agrupación, funcionarios del gabinete provincial "habían solicitado que, para concretar la primera entrega de subsidios, se seleccionara inicialmente a aquellos cuyas familias se encontraran en situación más crítica, a los que -por ejemplo- no tuvieran otro ingreso económico en la familia, o tuvieran familia numerosa. Por ello, de la lista inicial quedaron, la primer entrega la recibirían esos 38 postulantes, tal como había sido acordado con el Gobierno. Ahora no se sabe si el SOMU quiere entorpecer la ejecución de una decisión de ayuda gubernamental, o si querrán darle otro fin a esos 14 subsidios restantes".

En su relato, remarcó que "la conducción del SOMU nuevamente interviene en perjuicio de los trabajadores, y en vez de dar cumplimiento a un compromiso del Gobierno busca entorpecer la llegada de un subsidio tan necesario para familias que hace meses no tienen un ingreso".

Por su parte, el secretario de la agrupación, Mario Sánchez, renegó contra la dirigencia sindical marítima, a quienes acusó de no ser más que "meros empleados de las empresas pesqueras, porque siempre han realizado su tarea alineados en favorecer al capital empresarial y no para los trabajadores, a quienes solamente se preocupan en descontarles fuertes sumas de sus salarios, sin importarles si tienen cobertura médica, o continuidad en sus fuentes de trabajo. Lo único que interesa es que, esté o no afiliado, quedarse con un aporte que no les es legítimo con conducción, porque no defienden como deben los derechos de los que trabajan".

"Que expliquen al Gobierno por qué entorpecen la llegada de subsidios"

Cuellar, por su parte, volvió a decir que "la agrupación ‘Mares del Sur’ exige la renuncia en pleno de la conducción, por ineptitud y mala intención. Igualmente, primero deberían explicar al Gobierno Provincial por qué entorpecen la llegada de los subsidios a familias necesitadas".

Paralelamente, aseguraron sentirse desconcertados, porque "mientras con unas actitudes dejan en claro que actúan a favor del capital empresario, con esto que hicieron ahora con la lista de desocupados, si bien ratifican que no están junto ni a favor de los trabajadores, no se entiende con qué sentido quieren evitar que llegue un auxilio a familias que pasan necesidades".

Convocan a reunió multisectorial

Por otro lado, convocaron a una reunión multisectorial a realizarse el próximo martes, a las 19 horas, en la sede de esta agrupación "Mares del Sur", ubicada en Necochea 431, en la que se abordarán temas destinados a desarrollar actividades que tiendan a reactivar el circuito económico y comercial de la ciudad.

Comentá la nota