Desocupados cortaron ruta en 25 de mayo

Los desocupados de 25 de Mayo cortaron una ruta en reclamo de puestos de trabajo en las petroleras y para que se reabra la bolsa de empleo en la Municipalidad, que fue eliminada por el intendente David Bravo.
El corte es en la Ruta 34, en el acceso a 25 de Mayo y frente a los accesos a las petroleras Petroquímica Comodoro Rivadavia y Petrobrás. El corte comenzó en la madrugada y hasta las diez de la mañana fue total.

Hubo bronca de los afectados, trabajadores de la petroleras. Después de esa hora sólo se impidió el paso de vehículos de empresas petroleras aunque no descartan con volver a endurecer la medida si las respuestas no aparecen pronto. Los manifestantes exigen la inmediata apertura de la oficina municipal de empleo -creada por ordenanza en el año 2007- y el cumplimiento del cupo del 80 por ciento de mano a obra local en la empresas petroleras.

"A la oficina de empleo la vamos a abrir. En muy pocos días eso va a estar en marcha. Pero ahí (en los piquetes), mucha de la gente que está no es de la localidad. Y yo estoy dispuesto a ponerme a disposición y a hacer todo lo que sea necesario por la gente de 25 de Mayo. De todos modos, si lo que piden es la oficina de empleo, desde ya les digo que se va a abrir", apuntó Nicanor Romero, viceintendente a cargo del Ejecutivo.

Los desocupados se juntaron a la medianoche en la Ruta Provincial 34. Y a esa hora comenzó el corte. El número de manifestantes alcanza la veintena.

El sitio digital Buena Data informó que "los piquetes impidieron, además, el normal desarrollo de la elección de delegados que el sindicato de petróleo y gas privado de Río Negro y Neuquén iba a realizar en la empresa AESA, aunque trascendió que la empresa habría rechazado el pedido de elecciones por considerar que no es jurisdicción de ese gremio".

Por la tarde, al corte se sumaron algunos propietarios de pequeñas empresas de servicio locales que también se ven impedidos de trabajar ya que contratan a empresas que no son de La Pampa.

Marcelo Landaburu, dueño de una pequeña empresa de transporte dijo al diario Río Negro que se sumó al corte de ruta por que "las empresas contratistas y operadoras no quieren llegar al diálogo. Yo tengo transporte de personal y vino el sindicato que lidera Guillermo Pereyra y me dijo que el trabajo que yo pretendía lo iba a realizar la empresa Medaura me gustara o no".

El subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, viajó hasta 25 de Mayo para interiorizarse de la protesta.

Comentá la nota