Desocupados cortan accesos en Rincón

Reclaman la reactivación de los equipos de perforación

RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS).- Ante el incumplimiento del convenio firmado por las productoras de salir a perforar los yacimientos, un grupo de desocupados decidió ayer cortar la ruta del petróleo.

Son aproximadamente cincuenta personas que le exigen principalmente a YPF que ordene la salida de los equipos de perforación a las áreas petroleras y que se reactiven los puestos de trabajo para los manifestantes.

Ayer, todos los operarios que estaban en los yacimientos lograron pasar los piquetes sin problemas y llegar a sus hogares, pero hoy no podrán traspasar el vallado de gomas encendidas sobre los principales accesos al campo.

"Que cumplan con lo que prometieron y firmaron? que salgan los equipos a trabajar", enfatizaron en el piquete los desocupados que aseguran, muchos de ellos son nativos de esta ciudad o vecinos con antigüedad.

Si bien ayer la producción petrolera y gasífera no fue interrumpida, de mantenerse el corte, y si el personal de las productoras no puede llegar hasta las áreas, los aparatos de bombeo deberán cesar junto con el transporte de crudo.

Las petroleras firmaron un convenio con el sindicato petrolero, donde se comprometían a movilizar veinte equipos de perforación en diferentes áreas de Río Negro y Neuquén, asegurando una tibia reanudación de las tareas en las áreas de trabajo.

Sin embargo, los manifestantes en la ruta aseguran que ningún equipo está actualmente perforando en Rincón y el convenio por lo tanto no se está cumpliendo.

Ayer, el piquete principal de los desocupados se ubicaba a unos seis kilómetros de Rincón de los Sauces, entre esta ciudad y los yacimientos.

Sin embargo, en horas de la tarde-noche, otro piquete era organizado en la zona de acceso al yacimiento El Trapial, donde camionetas de las compañías fueron vistas surcando la picada para acceder a las áreas vedadas del paso por los manifestantes.

Piquete trágico

El último piquete protagonizado por desocupados en Rincón dejó un trágico saldo.

Fue cuando un vehículo atropelló a dos piqueteros y arrojó a uno de ellos sobre los neumáticos encendidos y luego volvió a pasar por encima del cuerpo.

Comentá la nota