Desocupados aseguran que no volverán a cortar la ruta

Los integrantes de la Agrupación "Darío Rodríguez" que está nucleada dentro de ATE-CTA de esta ciudad, mantendrán durante esta semana la carpa instalada en la plazoleta de El Gorosito a modo de "garantía" para que se cumpla con el pacto que lograron con el gabinete municipal.
De acuerdo a lo que explicó ayer el secretario general de ATE en esta ciudad, Maximiliano Albarracín, la carpa seguirá pero se aseguró que no se organizarán más piquetes en las rutas, esperando las respuestas gubernamentales a sus reclamos y al convenio.

Recalcó que hubo resultados "positivos" en las negociaciones llevadas a cabo con el intendente Fernando Cotillo y parte de su gabinete, el sábado por la tarde.

El dirigente puntualizó los distintos ítems del acta que firmaron con el jefe comunal y los acuerdos con el gobierno provincial para contener laboral y socialmente a poco más de 130 desocupados de la mencionada agrupación.

En principio, los que estaban en un primer listado, al que denominan "A", que son los manifestantes que cortaron la ruta provincial 12 a principios de este año, conformarán cooperativas que serán, luego, contratadas por el Ministerio de Asuntos Sociales para que cumplan servicios en el Hospital Zonal, en los Centros Integradores Comunitarios, entre otras áreas de la citada cartera. Aquí hay mujeres y varones. Percibirán 2.400 pesos mensuales por siete horas de trabajo diario, según lo que adelantó Albarracín.

Luego, hay un listado "B" que son aproximadamente una veintena de jóvenes, todos varones, que serían incorporadas –a partir de esta semana- en las empresas que iniciarán algunas obras planteadas por Cotillo en su programa "Caleta 2015". Justamente, "estos muchachos harían mañana (por hoy) los estudios pre-ocupacionales", añadió Albarracín.

En cuanto al listado "C", que es el resto de los desocupados, ellos "se irán incorporando en obras públicas y/o cooperativas de trabajo a medida que se firmen los convenios", dijeron.

LUCHA CONTRA ADICCIONES

A su vez, otro punto es que el Ministerio de Asuntos Sociales, junto al municipio, cederá un terreno para que esta Agrupación desarrolle emprendimientos productivos y construya una sede para la atención social y sanitaria de los miembros. Albarracín comentó que el objetivo de ATE "no termina en quemar gomas en las rutas", sino que hay fines sociales, como las de atender a muchos de los chicos y chicas de este grupo que padecen de adicciones a las drogas o al alcohol.

"Por eso, lo que menos interesa es un subsidio, sino poder darles un trabajo para sacarlos de la calle y, a partir de allí empezar con la reinserción social", comentó el sindicalista. "Hay jóvenes de esta ciudad, y hay otros que vienen del nordeste y noroeste del país. Algunos ni siquiera tenían donde dormir", comentó. "Por eso es importante el terreno, para albergarlos, para que se organicen y planifiquen y que empiecen a tener un sostén", añadió.

Comentá la nota