Desocupados anticipan fuerte crisis social por despidos

En la localidad de Las Heras, desde hace más de una semana desocupados están llevando adelante reclamos por un puesto laboral digno. A lo largo de estos días se han manifestado frente al municipio para que las autoridades medien con las empresas de la zona y consigan puestos laborales.
En las últimas horas alrededor de 20 desocupados se encuentran realizando un campamento en las afueras de la sede de Repsol YPF.

Desocupados

Durante la mañana de ayer Tiempo FM dialogó con Jorge Martín, delegado del grupo de desocupados quien comentó que hasta el momento no tenían ningún tipo de respuesta, que si bien no eran tantos en el momento de la entrevista la lista llegaba a los 50 desocupados.

Unos minutos después de iniciada la entrevista al aire, el delegado manifestó al programa La Parada que los estaban convocando de manera urgente a una reunión en la Municipalidad por una oferta laboral. El mismo se comprometió a brindar detalles durante la tarde sobre lo ocurrido.

Acuerdo en puerta

Por esto último TiempoSur se puso en contacto en horas de la tarde con Martín quien manifestó “Ya tenemos, si Dios quiere, un acuerdo para que 15 personas ingresen a Minera Santa Cruz. Ya se ingresó una nota, el lunes empiezan las entrevistas, exámenes médicos, así es que calculo que en la semana tendremos 15 personas trabajando en la mina.”

Seguramente que con este nuevo ingreso estaremos elaborando una nueva lista de desocupados para iniciar negociaciones con la Municipalidad.

Continuidad

El delegado también fue consultado sobre la continuidad del acampe, a lo que indicó “llevamos más de una semana reclamando y hemos visto muchas veces como las negociaciones avanzan y luego se estancan, por ejemplo el jueves, cuando todos pensábamos que se confirmaban puestos se paró todo, a último momento algo falló. Por eso ahora todo se pateó para el lunes. Por eso nosotros vamos a estar acá hasta tanto las negociaciones se concreten.”

Al tiempo Martín indicó que “en Las Heras hay mucha necesidad y por eso hay grupos que quieren unirse a nuestro reclamo, pero no sabemos lo que pueda llegar a suceder. En el día a día esto también cansa. La posibilidad que se generó permitió que aquellos que estaban encadenados se desencadenaran, porque hay esperanza.”

Crisis social

Por otro lado señaló que hay momentos del día donde la cantidad de gente en el acampe disminuye y en otros -como en el instante en que se producía la entrevista- era mucha la gente en el lugar. “Las Heras tiene mucha desocupación, hay muchas empresas que están despidiendo gente de a 40 de a 50 personas. Yo creo que para el 20 de este mes va a haber otra explosión social por parte de petroleros. Por eso no sabemos muy bien qué va a pasar porque hay una reunión grande de los desocupados. Porque esto se está poniendo morado ya.”

Predispuestos

Por último Jorge Martín destacó el trabajo de algunos funcionarios municipales para acercar posiciones con las empresas, entre ellas la Presidenta del Concejo Deliberante de Las Heras. “Realmente la Concejal siempre ha tenido muy buena predisposición al igual que su secretaria, pero después el resto nadie.”

Comentá la nota