La desocupación volvió a los dos dígitos

En el Gran Tucumán-Tafí Viejo, el índice fue del 11,8% durante el primer trimestre del año, 0,3% más que en 2008. Según el informe oficial, en el principal aglomerado urbano de la provincia hubo 39.000 personas que no tenían un empleo
El mercado de trabajo en Tucumán tiene un estigma histórico que, con el efecto de la crisis global, se ha potenciado: no hay actividad económica alternativa que genere puestos laborales, temporales o estables, durante el primer trimestre de cada año. En ese contexto, se explica la razón por la cual el aglomerado urbano del Gran Tucumán-Tafí Viejo haya cerrado el período enero a marzo pasado con un aumento del 11,5% al 11,8% en el desempleo, si se compara con igual período de 2008.

Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el principal aglomerado urbano de la provincia hay 39.000 desocupados, unos 2.000 más que hace un año. Tucumán volvió a los dos dígitos de desempleo, tal como lo había anticipado LA GACETA hace tres semanas. Los datos surgen del informe de la Encuesta Permanente de Hogares, Mercado de trabajo, un informe difundido por el Indec.

El diagnóstico oficial confirmó que el desempleo en los 31 aglomerados urbanos del país fue del 8,4% (un total de 948.000 desocupados). La tasa en Tucumán fue mayor a la esperada por el Poder Ejecutivo y fue la segunda más elevada de la Argentina, sólo superada por el Gran Santa Fe (11,9%).

Según expertos consultados por nuestro diario, el aumento del desempleo responde a la recesión, que golpeó más a ciertos sectores (no renovación de contratos laborales en la agroindustria o comercio, por caso), que a otros donde la actividad es más estable, como en el sector público o en el área vinculadas con los servicios. La tendencia decreciente en los índices de desocupación de la provincia se quebró el año pasado, cuando se desató la crisis global.

Pese a esa situación, en el Gobierno resaltaron que hubo un aumento del nivel de empleo, lo que de alguna manera compensa la suba de la desocupación. Según las proyecciones oficiales, en el último año se crearon unos 6.000 puestos laborales en Tucumán, pero no alcanzó para cubrir la creciente demanda, fruto del crecimiento vegetativo de la población.

Las cifras detalladas

Los datos del Indec reflejaron que en el Gran Tucumán-Tafí Viejo, la población total es de 799.000 personas (10.000 más que en el primer trimestre del año pasado). De esa cifra, unas 330.000 constituyen la población económicamente activa, es decir, la que tienen alguna ocupación o que buscan activamente un empleo.

A su vez, cerca de 291.000 tucumanos manifestaron en la encuesta del organismo estadístico que tienen una ocupación.

La desocupación aumentó en la mayoría de las grandes ciudades del país. El desempleo subió en 19 de los 31 centros urbanos relevados. Según el Gobierno, la crisis no tuvo tanto impacto en el mercado de trabajo: gastó más de $ 150 millones para asegurar la continuidad laboral de más de 70.000 puestos de trabajo, en más de un millar de PyME, consigna NA.

Comentá la nota