La desocupación del primer trimestre habría sido de 8,4%

La presidenta Cristina Kirchner anticipó que, a pesar de la crisis económica internacional, la tasa de desempleo en el primer trimestre de 2009 no sufrió variaciones con respecto al mismo período del año pasado, por lo que se mantuvo en el 8,4 por ciento.
"Antes de venir aquí, me alcanzaban el resultado de la evaluación de la Encuesta Permanente de Hogares para el nivel de desocupación del primer trimestre y afortunadamente no tenemos variación con el anterior primer trimestre", destacó la jefa de Estado al encabezar un acto en la provincia de Tucumán.

De esa manera, Cristina Kirchner salió a relativizar las críticas de la CGT-Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y de sectores del peronismo disidente, quienes denunciaron que se registraron una gran cantidad de despidos como consecuencia de la crisis internacional.

De acuerdo con lo anticipado, se revirtió la tendencia descendente que la tasa de desocupación acusó en los dos trimestres anteriores.

Sin embargo, el Gobierno destacó que no es para alertarse, ya que esa baja responde al clásico movimiento estacional de la actividad productiva.

La información sobre los principales indicadores del mercado de trabajo se obtiene de los datos recolectados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), programa nacional que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) juntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) cuyo objeto es relevar características sociodemográficas y socioeconómicas de la población.

El Indec tiene previsto dar a conocer el informe preliminar correspondiente al primer trimestre el próximo 22 de mayo, según trascendió.

Comentá la nota