La desocupación en San Juan cayó debajo de la media nacional

La desocupación en San Juan cayó debajo de la media nacional

Pasó de 7,9 por ciento en el tercer trimestre del 2014 al 5,5 por ciento en el corriente año. A nivel nacional la cifra fue del 5,9%, la más baja en los últimos 28 años.

El polémico Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó los valores de la Encuesta Permanente de Hogares y los datos terminaron siendo más que satisfactorios para la provincia, ya que la Desocupación pasó del 7,9% en el tercer trimestre del 2014 al 5,5% en el mismo periodo del corriente año. Además esta cifra terminó siendo menor a la media nacional que se ubicó en el 5,9%.

Para tener en cuenta también hay que decir que el dato en la provincia mejoró con relación al trimestre anterior, cuando la tasa de desocupación se encontraba en 5,7%.

Otro de los puntos a destacar es la Tasa de Empleo que, se calcula entre población ocupada y la población total, teniendo en cuenta que también subió pasando del 35,9% al 37,5, dentro de igual periodo.

Tras la publicación de estos números, Roberto Correa Esbry, subsecretario de Trabajo de San Juan, le dijo a DiarioHuarpe.com que “es muy bueno conocer esto, ya que demuestra que, a pesar de los problemas que estamos afrontando, no hemos tenidos despidos en la provincia. Además muestra a las claras la política activa que realiza el gobierno de la provincia para resguardar los puestos de trabajo”.

A la hora de analizar los factores que influyeron para esta disminución de 2,4% con relación al año pasado, el funcionario fue contundente al decir que “la obra pública y algunas industrias que se han potenciado como por ejemplo las textiles ayudaron a esto”.

Vale decir además que para encontrar una cifra similar en San Juan hay que remontarse al cuarto trimestre del 2015, donde también alcanzó el 5,5%.

Datos nacionales

A nivel nacional el índice de Desocupación alcanzó durante el tercer trimestre de este año al 5,9%, el nivel más bajo en los últimos 28 años, y por debajo del 7,5% que presentaba en igual período del 2014.

Para encontrar un nivel de desocupación menor al 5,9% hay que remontarse a octubre del 1987, cuando el índice del INDEC era del 5,7%, era presidente el radical Raúl Alfonsín, y estaba en vigencia el Plan Austral, un ajuste monetario que permitió una cierta estabilidad económica que se extendió desde 1985 hasta 1988, cuando comenzó una escalada de precios.

Comentá la nota