La desocupación creció en la mayoría de las grandes ciudades del país

La desocupación aumentó en la mayoría de las grandes ciudades del país en el primer trimestre del año, mientras que Santa Fe resultó el distrito con mayor desempleo, con un 11,9 por ciento, y Formosa con el más bajo, 2 por ciento. En Salta se registró un 9,8% de desocupación.
Así lo informó el INDEC sobre la base de los datos desagregados de la Encuesta Permanente de Hogares, del cual surgió que el desempleo subió en 19 de los 31 centros urbanos relevados.

El INDEC confirmó, además, el 8,4 por ciento de población desocupada en todo el país, nivel similar a la de la última medición y que fue dada a conocer días atrás.

El desempleo fue del 8,7 por ciento en el conurbano; del 6,8 en el Gran La Plata y del 7,8 en la ciudad de Buenos Aires.

El área Metropolitana, que integran Capital y los partidos limítrofes de Buenos Aires, el indicador de desocupación se ubicó en el 8,4 por ciento, el mismo nivel que el índice general.

Junto a Santa Fe, los distritos que superaron los dos dígitos de gente sin trabajo fueron Gran Tucumán-Tafi Viejo, 11,8; Viedma Carmen de Patagones, 11,5; Bahía Blanca-Cerri, 11,0; Gran Rosario, 10,8; y Gran Catamarca, 10,2 por ciento.

Por debajo de los dos dígitos se ubicaron los siguientes distritos: Salta (9,8 por ciento), Gran Córdoba (9,1), San Nicolás-Villa Constitución (8,9), Ushuaia-Río Grande (8,7), Mar del Plata-Batán (8,7), Gran Paraná (8,6), La Rioja (8,4), Rawson-Trelew (8,3) y Río cuarto (8,1).

Un escalón más abajo figuraron los distritos de Concordía (7,5 por ciento), Neuquén (7,2), Gran San Juan (7,0), Corrientes (6,7), Jujuy-Palpalá (6,7), Posadas (5,9) Gran Mendoza (5,8), Comodoro Rivadavia (5,6), Santiago del Estero (5,2).

Entre los distritos con indicadores de desempleo más bajos figuraron el Gran Resistencia (4,0), Santa Rosa-Toay (3,0) y Río Gallegos (2,7).

El distrito de Jujuy fue donde más descendió el índice de desempleo entre el primer trimestre de este año e igual período del anterior, con una reducción del 1,9 por ciento. En Río Cuarto el desempleo bajó un 1,6 por ciento, en Santa Rosa un 1,4 y en Mendoza el descenso fue del 1,3 por ciento, mientras que en los restantes distritos en que descendió el indicador, la mejora fue inferior al uno por ciento.

En cambio en el Gran Paraná se produjo el alza de desempleo más pronunciada con un 4,1 por ciento, comparando el primer trimestre de este año con el del anterior.

En Santa Fe el alza fue del 2,8, en el Gran Rosario el alza fue del 2,5 por ciento, en Mar del Plata del 2,8, en Rosario creció un 2,5 y en Bahía Blanca subió el 2,2 pro ciento.

Comentá la nota